Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díez Merchán niega que la Iglesia apoye a UCD

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, es partidario de la autonomía asturiana, según manifestó durante su asistencia a la primera fiesta autonomista de Asturias, convocada por su Consejo Regional, que coincidió con la festividad de la Virgen de Covadonga.El presidente de la Conferencia Episcopal negó que la Iglesia de su apoyo a UCD. «Eso», argumenta, «no resiste un análisis serio. Hay muchos cristianos que son socialistas y la Iglesia no les ha prohibido serlo. Solamente les advierte que no pueden mantener una concepción materialista de la vida. Lo mismo pasa con el comunismo, en cuanto que éste sea antidogmático. El comunismo es también un dogma y chocan los dos dogmas, el de la Iglesia y el comunismo. Si realmente se supera el dogmatismo, puede darse el caso de que un cristiano admita muchas cosas del partido comunista».

En su opinión, las relaciones de la Iglesia con los partidos de izquierda son normales. « Mayor peligro podría haber, por ejemplo, con Blas Piñar», añade, «pero ese ya se sale por el otro extremo y está, al menos en mi opinión, muy lejos de la doctrina social de la Iglesia».

Sobre el laso Lefebvre, Díaz Merchan manifestó en su día: «Es una postura extrema de integrismo católico. Es una amenaza de cisma. Espero que no se consume». Respecto a la educación dijo: «La Iglesia desea tener libertad para ayudar a sus miembros en el proceso de formación sin gozar de privilegios y respetando la libertad de todos los cludadanos». Díaz Merchán aseguró que los obispos no pretenden presionar a los parlamentarios con el reciente documento sobre el proyecto de ley de divorcio. En fin, piensa ejercer la presidencia de la Conferencia Episcopal española de manera colegiada y democrática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 1981