El PAU-PTA se autoinculpa de prácticas abortivas
Todos los miembros del Comité Nacional de Pueblo Andaluz Unido (PAU-PTA) se han personado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para presentar declaraciones juradas en las que se autoinculpan de haber colaborado en la realización de abortos en el centro de planificación familiar Los Naranjos, en esta capital.Entre los firmantes se encuentra Isidoro Moreno, miembro de la secretaría del PAU; Juan Ceada, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, y otros cargos públicos de ámbito local. Todos ellos aseguran que conocían la existencia de Los Naranjos y asesoraron a cierto número de mujeres para que abortasen en el citado centro.
Estas declaraciones siguen a las efectuadas el pasado viernes por varias personalidades del Partido Comunista de Andalucía en el mismo sentido (véase EL PAIS de 21 de febrero) y se enmarcan en la campaña iniciada por numerosos partidos políticos y organizaciones feministas para dar un contenido político al sumario abierto en el Juzgado número 6 contra los responsables del centro de planificación aludido, que fueron detenidos por la policía sevillana en octubre último.
En este mismo contexto se sitúa la entrega al juez, Manuel Varillas, de 26.000 declaraciones de hombres y mujeres de toda España que también se inculpan de haber abortado o ayudado a abortar, así como la decisión judicial de proceder a la apertura de diligencias a todos ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.