Los estibadores anuncian nuevos paros de los puertos españoles en marzo
Una nueva convocatoria de huelga en los puertos españoles para los próximos días 2, 3 y 4 de marzo fue ratificada ayer por CC OO, Coordinadora de Estibadores y UGT, si bien esta última organzación tomaría una decisión definitiva tras los resultados de la reunión prevista para el viernes entre los representantes de los trabajadores y la Asociación de Empresas Consignatarias, (Anesco), con la mediación de la Dirección General de Puertos. Si tras las huelgas del 2, 3 y 4 de marzo no se obtuvieran resultados se iniciaría, a partir del día 9 del mismo mes, huelga con carácter indefinido, según han confirmado fuentes sindicales.
Por otra parte, hoy se celebrará la primera reunión del Consejo General de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), en el que, por parte de los trabajadores, figuran representantes de CC OO, UGT y Coordinadora de Estibadores. Esta última organización no había confirmado ayer su asistencia, y en un comunicado conjunto con Comisiones Obreras señalaba que no aceptaría los resultados de las negociaciones con Anesco y las posibles resoluciones del Consejo si «éstas se dan sin la participación de la representación mayoritaria por la parte social».En el momento de cerrar esta edición, Anesco no había recibido notificación para asistir a la reunión de hoy, aunque no descartaba la posibilidad de que en las próximas horas llegase una comunicación en este sentido.
Para mañana está anunciada la primera de las reuniones entre la Asociación de Empresas Consignatarias (Anesco) y UGT, CC OO y la Coordinadora de Estibadores, con la mediación del director general de Puertos. Como punto inicial de las negociaciones está el tema de la readmisión de los 172 despedidos en el puerto de Barcelona, para pasar inmediatamente a la reestructuración de la OTP y la negociación del convenio.
Del desarrollo de la reunión que comienza mañana dependerían, según han informado fuentes sindicales, el mantenimiento de las próximas huelgas. En este sentido, UGT hizo un llamamiento a las distintas fuerzas, con el fin de lograr la solución de los problemas de los portuarios, que «deben estar por encima de cualquier interés personalista». Por su parte, fuentes de CC OO señalaron a EL PAIS que «era necesaria la responsabilidad de todas las partes en la negociación», añadiendo que la responsabilidad de la huelga sería de la patronal «por su cerrada postura en el tema».
Las reuniones, que comienzan mañana, se presentan difíciles, sobre todo en lo concerniente al tema de la reestructuración del sector. Mientras UGT es partidaria de arrancar del documento elaborado el pasado verano entre UGT y Anesco sobre reforma portuaria, la Coordinadora de Estibadores insiste en utilizar como punto de partida el convenio suscrito por esta organización. CC OO, que en un principio había admitido la propuesta de UGT -«aunque ello no significa que asumamos su contenido»-, afirmó ayer, en un comunicado conjunto con la Coordinadora, que únicamente aceptaba como documento base el convenio de la Coordinadora de Estibadores.
"La huelga fue boicoteada por UGT"
Con respecto ala pasada huelga portuaria, fuentes de CC OO señalaron que los paros habían sido boicoteados en algunos puertos por UGT, en concreto en los de Pasajes, Gijón, Avilés y La Coruña, en los que «después de haber sido convocada por las tres organizaciones, sólo se realizó una hora de paro ».En los puertos canarios, según informa Carmelo Martín desde Tenerife, la consignataria Contenemar no ha podido normalizar su situación laboral porque los estibadores le han aplicado una huelga de carácter indefinido, al exigir dicha empresa el cumplimiento del decreto de reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). En el puerto de Las Palmas fueron despedidos diecinueve fijos de la misma, y en el de Santa Cruz de Tenerife parte de sus trabajadores han recibido indicaciones en el mismo sentido, según afirman fuentes de los estibadores portuarios, extremos que no han podido ser confirmados en la dirección de Contenemar. Fuentes empresariales señalaron que ayer esta empresa había solicitado trabajadores a la OTP y que no le fueron enviados. La pasada huelga, de carácter alterno, no ha tenido graves repercusiones en el sector agrícola de las islas, el que pudo haberse visto más afectado por la paralización portuaria. Sólo unas 2.400 toneladas de plátanos, por valor de cerca de 125 millones de pesetas, no pudieron ser descargadas a su tiempo en los puertos de Barcelona y Bilbao, en los que el conflicto impidió su manipulación. Sin embargo, los estibadores tinerfeños decidieron voluntariamente atender las largas hileras de camiones cargados de tomates, desde la medianoche de ayer, a fin de que un barco que aguardaba en puerto no sufriera mayor demora en su salida.
Por otra parte, en medios de los estibadores se ha indicado a este periódico que el acuerdo de constitución del Consejo General de la OTP no implica la desconvocatoria de la huelga prevista para los tres primeros días de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.