_
_
_
_

Tejero e Ynestrillas: las cosas claras

Ha hecho un año ya del asunto «Galaxia», episodio con ribetes castrenses que puso a la clase política al borde del disparadero. Nunca estuvo tan convulsa, ni tan asustada, una situación política entera, no sólo una parte. La democracia no tiene bien ajustados los cojinetes y a cualquier movimiento sospecha que alguien les pueda echar arena. Tejero, e Ynestrillas son dos militares de España, inquietos y preocupados por la cosa pública, queen este caso afecta a su patria, parte integrante y primordial de sus desvelos. Igual que ellos, es decir, atenta a lo que pasa, se alinea otra formación militar, aunque esta más arrimada a la línea constitucional, que puede ser paradójico, pero que no lo es. La Constitución es un texto fundamental que obliga a todos de la misma manera, si bien unos la han aceptado de mejor talante que otros. ( ... )Y a todo esto aún siguen en Alcalá de Henares, en prisión militar, dos soldados presuntamente implicados en un caso que alguien, con fuerte proyección en las Fuerzas Armadas, calificó de «tontería». Como todo asunto que es cosa de capitanes generales y de auditorías de guerra, la tramitación del expediente es seria, reposada, minuciosa. Si hubiese sido un trámite civil, incluso con presunción grave, pero con determinado signo, tal vez el giro hubiese sido notable. La democracia como régimen político ha llegado a todas partes: al Ejército también, ya lo vemos a través de los que escriben con graduación a pie de página sobre la bondad constitucional y de las sanciones a los que no van precisamente por ese sendero laudatorio. Me gustaría saber, eso sí, si esos escritos -los primeros- son espontáneos o pasan antes por algún despacho oficial del ramo. ( ... )

Ya sabemos que la oposición quiso poner en posición de firmes, en el Parlamento, a Gutiérrez Mellado. Y creo que lo consiguió. A ver si por temor a que se repita la historia estos dos militares van a pagar consecuencias ajenas. Que se vea, que se estudie, que se decida y que se aplique la ley militar. Pero, en seguida, antes de que dos miembros de las Fuerzas de Orden Público paguen por todos los pecados que está cometiendo la clase política. ( ... )

24 de noviembre de 1979

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_