_
_
_
_

El clima de Madrid se suaviza paulatinamente

La capital de España sufre desde finales del siglo pasado una sustancial variación en su microclima, según se desprende de un estudio realizado por el director de programas del Instituto Nacional de Meteorología, Ignacio Martínez Molina. En dicho estudio, cuyos datos abarcan desde el año 1871 hasta la actualidad, se pone de manifiesto una importante suavización térmica durante los meses más fríos del año dentro de las últimas décadas.La variación más sustancial se encuentra en el caso concreto de enero, habiendo pasado su temperatura media de 4,7º C en las últimas décadas de 1800 a 5,9º C en las actuales. Le sigue el mes de diciembre, con una variación de 1,1º C en dichos valores medios (de 4,6º a 5,7º C), y el de octubre, con 1º C (de 13,6º a l4,6º C). Los meses más cálidos no presentan variaciones tan acusadas.

Las emisiones urbanas a la atmósfera por parte de calefacciones, tráfico e industrias; la forestación, la pavimentación y la edificación, parecen ser las causas fundamentales de esta sustancial variación microclimática de Madrid.

En valores térmicos medios anuales no parece haber una tendencia claramente definida como de ascenso o descenso, sino más bien de fluctuaciones cíclicas. Uno de los estudios más interesantes en este sentido fue, sin duda, el realizado hace nueve años por el también meteorólogo Lorente. En él defendía una clara correlación entre las temperaturas medias de Madrid y la actividad solar. Según dicho estudio, a cada año de máximo número de manchas solares (o de agitación del astro) suelen seguir otros de temperaturas altas en España o con grandes oscilaciones en las mismas. Por el. contrario, a cada año de mínimo de manchas suelen acompañar anos de temperaturas bajas. Ejemplos destacables que corroboran esta teoría son los casos concretos de los años 1947 y 1957, en los que se registran máximos espectaculares en los números relativos de manchas solares, con 151,5 y 190,2, respectivamente (este último el más elevado, con mucho, en los últimos 230 años de observación). Dos años después del máximo solar de 1947, se registra en Madrid el mayor valor de temperatura media del que se tiene noticia (16º C). Cuatro años después del segundo caso se registran 15º C. A este respecto conviene aclarar que la temperatura media de la capital de España oscila en torno a los 13,7º C.

Lógicamente habría que contar con gráficos de varios siglos de amplitud para poder comprobar si estas periodicidades en la variación secular de actividad solar se siguen manteniendo y si se reflejan, como parece ser, en las condiciones térmicas de nuestra atmósfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_