Respuesta desigual a la convocatoria de huelga de estibadores en los puertos españoles
La huelga de estibadores portuarios iniciada ayer tuvo distinta incidencia en los diferentes puertos españoles. Por otra parte, las organizaciones convocantes -CC OO, UGT y Coordinadora de Estibadores- mantuvieron ayer intensos contactos con el fin de adoptar una postura respecto a la posible continuidad de los paros. A últimas horas de la tarde, las tres organizaciones mantenían una reunión con el director general de Puertos, de la que se esperaba que saldría una solución de cara a las negociaciones que habrán de iniciarse esta semana con la Asociación de Empresas Consignatarias (Anesco).
La participación de los trabajadores en la primera jornada de huelga -en principio está previsto que continúe mañana- resultó irregular. En Pasajes sólo hubo paros de dos horas. Y en Gijón y Avilés la normalidad ha sido absoluta, así como en Sevilla y Algeciras. En el puerto de Cartagena, según informa Isabel Lloren, 153 estibadores secundaron la huelga, y fuentes cercanas a la Junta del Puerto aseguraban que «los muelles están limpios» y no había barcos esperando la carga o descarga de: mercancías. Igualmente indicaban que los consignatarios no habían contratado personal ajeno a la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). La huelga no fue seguida, sin embargo, en el puerto murciano de Aguilas, y la convocatoria tampoco afectó a las actividades de la refinería de Escombreras.Según fuentes de la coordinadora, los paros fueron, totales en los puertos del mediterráneo, a excepción de los ya citados, especialmente en el de Barcelona, aunque en medios empresariales han señalado que varias empresas han continuado desarrollando normalmente sus actividades. El puerto, según Europa Press, permaneció ayer cerrado y la Guardia Civil no permitió la entrada a los muelles. Por la mañana, varios centenares de estibadores se manifestaron por las inmediaciones del puerto barcelonés en protesta por la presencia en sus puestos de trabajo de los 172 trabajadores contratados por las empresas durante la última huelga. En el curso de la manifestación se produjo un momento de tensión, que fue calmada con la mediación de un oficial de la Guardia Civil. La huelga en los puertos canarios ha sido total, aunque de escasa incidencia, según informa desde Tenerife Carmelo Martín. Los lunes son días de poco movimiento de tráfico en los mismos. Las exportaciones a la Península se vieron afectadas ayer sólo en Barcelona, donde la actividad portuaria quedó paralizada, según fuentes de los cosecheros de esta fruta en Tenerife.
En Santa Cruz de Tenerife, cuatro barcos no fueron atendidos, mientras en Las Palmas fueron diez los afectados por el conflicto. Por otra parte, la consignataria Contenemar, a la que los estibadores portuarios declararon desde ayer una huelga indefinida, amenazó a sus fijos de empresa, en el puerto tinerfeño, con despedirles, y en Las Palmas envió cartas de amonestación a los mismos, según fuentes de los estibadores portuarios. Estas mismas fuentes han indicado a EL PAIS que se han iniciado gestiones coordinadas entre todos los puertos del país a fin de acordar conceder trato preferencial a las operaciones con productos perecederos, entre los que figuraría el plátano canario. Para ayer y hoy estaba previsto que arribaran a diferentes puertos peninsulares barcos con un total de 8.000 toneladas de plátanos. En medios del comité regional de exportación de este producto existía ayer moderado optimismo sobre los posibles perjuicios que podría acarrear la huelga alterna de puertos iniciada ayer.
Posible desconvocatoria
Según fuentes de UGT, es muy posible que la huelga quede hoy desconvocada tras las negociaciones que las tres organizaciones -CC OO, Coordinadora de Estibadores y la central socialista- comenzaron ayer a instancias de la Dirección General, de Puertos con el fin de buscar una salida al conflicto. De acuerdo con estas informaciones, la propuesta hecha en la madrugada del sábado por Anesco era considerada por UGT como la práctica aceptación de las condiciones exigidas por las citadas organizaciones para desconvocar la huelga. Opinión que no es compartida por la Coordinadora de Estibadores portuarios, que ha señalado que la oferta patronal no supone modificación de sus anteriores posturas.
La huelga, que comenzó hoy, tiene como objeto presionar de cara a las negociaciones del convenio estatal del sector y la reforma de la OTP. Las condiciones exigidas para desconvocar la huelga se referían a la inmediata readmisión de los 172 estibadores despedidos en el conflicto anterior, constitución inmediata del consejo general de la OTP y desbloqueo de las negociaciones. Según UGT, las condiciones han sido prácticamente cumplidas o al menos podrían serlo nada más iniciarse las conversaciones entre las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.