La provincia de Madrid, una gran desconocida para sus mismos habitantes
Las primeras y segundas jornadas de estudios sobre la provincia de Madrid realizadas en los meses de diciembre de 1979 y 1980, organizadas por la Diputación Provincial, han arrojado un resultado claro: precisamente el desconocimiento que los mismos madrileños, incluyendo sus autoridades políticas, padecen de las costumbres, las tradiciones, lugares de interés arqueológico o simplemente turístico que han conformado a lo largo de siglos los rasgos de Madrid.En una conferencia de Prensa celebrada ayer se presentó a la opinión pública un libro en el que se recogen todas las ponencias presentadas en las jornadas de 1979. Son 98 trabajos realizados por expertos y estudiosos, relativos a la arqueología, arte y museos, bibliografía y publicaciones, división territorial, ecología y botánica, estructura económica, etnografía y folklore, geografía, historia y sociología, literatura, restauración de monumentos y rutas monumentales.
Las conclusiones generales de las jornadas, como expuso ayer Luis Larroque, primer vicepresidente y presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación, se refieren a la ingente tarea que queda por hacer para sacar a la luz datos de todos los ámbitos, y del peligro que ha supuesto la indiferencia oficial para la conservación de la fisonomía cultural e histórica de Madrid. Se analizó asimismo el papel negativo del desarrollo socioeconómico de Madrid capital, que ha destrozado, culturalmente hablando, todos los rasgos de personalidad de Ias localidades más cercanas, y su influencia, junto con algunos pueblos como Aranjuez, El Escorial y otros similares, ha oscurecido los valores artísticos y culturales de los restantes 170 municipiós de la provincia. La conferencia de Prensa terminó con una recomendación para los madrileños: la conveniencia y necesidad al mismo tiempo de patearse la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.