_
_
_
_
Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Lluch destacó la falta de contrapartidas sociales en el programa del candidato

El portavoz de los socialistas catalanes, Ernest Lluch, abrió los debates en la sesión de ayer y centró su intervención en destacar varias lagunas observadas. por él en el discurso del candidato y en reclamar respuesta a numerosos interrogantes sobre aspectos económicos y sobre los proyectos de ley de divorcio y de autonomía universitaria. Lluch, que no fue replicado por Calvo Sotelo, calificó el programa del aspirante a la Presidencia del Gobierno de incapaz para consolidar la transición democrática, carente de contrapartidas sociales, al tiempo que destinado al sistema financiero y a las grandes empresas.El socialista catalán apreció, en primer lugar, la conveniencia de lograr la gobernabilidad del país con una mayoría parlamentaria, con un programa concreto, pactado y público. «Cuando decimos la palabra pacto», prosiguió, «lo decimos en el mejor sentido de la palabra, en el sentido acuñado por la experiencia democrática. No hacemos referencia al mercado de votos, que es otra cosa. Tomamos atenta nota de que el candidato no va a aceptar este tipo de prácticas».

Más información
A Calvo Sotelo le faltaron siete votos para la investidura

Señaló que en estos momentos solamente hay dos programas que se puedan ofrecer al país. «uno, como el que usted ha presentado, que no va a culminar la transición democrática, y que va a consagrar una democracia débil».

En el análisis de los planteamientos autonómicos de Calvo Sotelo. Ernest Lluch comentó que en el programa del candidato hay un claro error constitucional por interpretar sistemáticamente la palabra Estado como sinónimo de Estado central. Seguidamente expuso las siguientes preguntas: «¿Cuándo y con qué orientación se tramitarán los Estatutos de Asturias y Cantabria? ¿Cómo se solventará el problema del Estatuto de Canarias? ¿Cuál es su actitud ante los temas conflictivos del Estatuto andaluz? ¿Cómo se desbloqueará el proceso autonómico del País Valenciano? ¿Cuál será el ritmo de transferencias?».

A la hora de comentar los planteamientos económicos de Calvo Sotelo destacó que en España la crisis es más grave que en la mayoría de los países que nos rodean. «En España hay un paro que supera al de Italia en más de un 50% y que duplica al de Francia. Este margen es responsabilidad de los Gobierno de UCD, y en los últimos meses de una manera directísima de usted mismo».

En cuanto a la reconversión industrial anunciada por Calvo Sotelo lanzó estas preguntas: «¿Qué sectores serán reconvertidos? ¿Cómo se globaliza el resultado del paro que pueden ocasionar? ¿Cómo se globalizan los fondos de financiación?». A continuación indicó que había dos grandes lagunas en el programa económico: la falta de cualquier concreción a la entrada en la CEE y el que no se haya fijado los sectores de crecimiento, las industrias y los servicios que pueden originar un excedente, por un lado y Iugares de empleo, por otro. «¿Es cierto», inquirió, «que se está liquidando la cartera de valores eléctricos del Banco de España a las empresas privadas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, Ernest Lluch reclamó a Calvo Sotelo que se definiese sobre la ley de Divorcio y sobre la de Autonomía Universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_