_
_
_
_

Derribadas las vallas inseguras de nueve colegios de Leganés

Nueve colegios nacionales de Leganés se encuentran en estos momentos sin cerramiento de sus patios tras el derribo de las vallas, efectuado por iniciativa del Ayuntamiento, al comprobar que los muros se hallaban sin anclar a los cimientos, lo que suponía un serio peligro para los colegiales. Hace días, al derrumbarse una valla de uno de los colegios, cuyo muro se encontraba en esta situación, fueron atrapados dos niños, uno de los cuales falleció poco después y otro resultó con heridas, de diversa consideración.Según los informes de los servicios técnicos municipales, todos los colegios afectados fueron construidos entre los años 1972 y 1974, dentro del Plan de Urgencia de Construcciones Escolares llevado a cabo por el Ministerio de Educación. Al estudiar las causas del derrumbamiento del muro del colegio José Antonio, el pasado día 5, se detectó un vicio oculto de construcción, que consistía en que la parte visible de dicho muro no estaba sujeta al cimiento. En este estado se podía venir abajo en cualquier momento. Una apreciación similar ha sido observada por los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Educación.

Mejoras urgente

El Ayuntamiento de Leganés, tras conocer la situación y derribar los cerramientos de los nueve colegios, considera que es absolutamente urgente que el Ministerio incluya en sus presupuestos las mejoras de los colegios nacionales y participe económicamente en los arreglos y no lo deje enteramente a los ayuntamientos. Asimismo, exige que se prevea un plan de seguridad en los colegios y se hagan las inversiones necesarias, ya que el decreto de 1967, que señala que el mantenimiento de los colegios corre a cargo de los ayuntamientos, no incluye la rectificación de edificios mal construidos. En 1980, Leganés empleó sesenta millones de pesetas en mantenimiento de colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_