_
_
_
_
SANTANDER

Detenidos cuatro ultraderechistas autores de numerosos atentados

La práctica totalidad de los atentados cometidos en los dos últimos años en Cantabria por grupos de extrema derecha han quedado aclarados tras la detención, en los últimos días, de cuatro personas, según pudo saberse en las últimas horas de la noche del martes pasado.Los detenidos son: Miguel Fuente, de 34 años, especialista en electrónica y conocido militante de Fuerza Nueva, dándose el caso de que el dirigente de este partido y diputado a Cortes, Blas Piñar, es padrino de uno de sus hijos. Junto a él se encuentran en la comisaría de Santander José Manuel Mochales Oria, de veinticuatro años; José Benito Gutiérrez Aja, de veintidós, y Mariano Casal Calvo, de veintiocho, este último en calidad dé encubridor.

Otra persona más ha sido identificada, si bien hasta el momento no ha podido lograrse su detención. Fuentes policiales no descartan que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones en medios de la extrema derecha santanderina.

Las noticias oficiosas, que desde el pasado fin de semana circularon en torno a la detención de los presuntos autores de diversos atentados reivindicados por organizaciones de extrema derecha, fueron confirmadas en la noche del martes por el gobernador civil de la provincia, quien, junto al comisario jefe y los inspectores que habían participado en el caso, incluidos miembros adscritos a la Jefatura de Policía de Oviedo, participaron en una conferencia de Prensa.

Las investigaciones policiales iniciadas a raíz del atentado perpetrado en la madrugada del domingo día 8 de febrero contra la sede del Partido Comunista de Cantabria, coincidiendo con la visita a la ciudad del secretario general del PCE, Santiago Carrillo, han dado como consecuencia la detención de las personas citadas, quienes, al parecer, se han confesado autoras de los más importantes actos terroristas cometidos en la región durante los dos últimos años.

El grupo terrorista detenido -cuya vinculación a organizaciones de extrema derecha legalizadas, como es el caso de Fuerza Nueva, es evidente- utilizaba para la reivindicación de sus acciones diferentes siglas, en lo que se considera un intento de confundir a la opinión pública y dificultar la acción policial. Sin embargo, las fuerzas de izquierda no han dejado de mostrar su extrañeza por el hecho de que estas detenciones hayan tardado tanto en producirse, «cuando la autoría de todos estos atentados era evidente», así como que en las detenciones hayan intervenido inspectores de policía procedentes de Oviedo.

Estas fuerzas políticas recuerdan que uno de los detenidos, Miguel Fuentes, ha sido multado en varias ocasiones por participar en incidentes ultraderechistas, y su nombre fue barajado con ocasión de la mayor parte de los atentados ultras, al tiempo que mantenía excelentes relaciones con miembros de la policía adscritos a la comisaría de Santander.

Entre los hechos aclarados tras las detenciones practicadas se encuentran atentados contra quioscos de venta de Prensa, incendio de la furgoneta del grupo teatral Caroca, incendio del cine Roxy, lanzamiento de un cóctel molotov contra el cine Mónaco, voladura de una puerta del Gobierno Militar de Santander y colocación de explosivos en la sede de UGT y en el local del Partido Comunista de Cantabria-PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_