_
_
_
_

300 derechistas, detenidos en Turquía

Trescientos militantes de grupos de extrema derecha y dos dirigentes próximos al Partido de Acción Nacional (PAN) del ex coronel Alpaslan Türkes, actualmente en prisión, fueron detenidos en Ankara durante los últimos días, según anunciaron ayer las autoridades militares de la capital.El comunicado oficial añade que se han dictado órdenes de busca y captura contra otras veinte personas, entre ellas «un puñado de asesinos que no escaparán a la justicia, por más que se refugien en el extranjero». El comunicado de las autoridades militares precisa que entre estas veinte personas se encuentran algunos periodistas del diario Hergun, de extrema derecha y vinculado al PAN, que fue cerrado después del golpe de Estado del pasado 12 de septiembre.

De acuerdo con los observadores, estos arrestos confirman la intención de las autoridades de «acabar no sólo con el terrorismo de izquierdas, sino también con el de derechas». En medios políticos de izquierdas se acusaba al régimen militar de haber reprimido exclusivamente a los militares sindicalistas o políticos de izquierdas.

Por otra parte, estas detenciones podrían anunciar un proceso inminente contra el líder del PAN, Alpaslan Türkes, contra quien podrían presentarse cargos muy graves si, como parece querer el tribunal, se demuestra que el ex coronel era el coordinador de los grupos de extrema derecha que, aparentemente, no tenían vinculaciones con el PAN.

El Consejo Nacional de Seguridad, que preside el general Kenan Evren, anunció ayer que privará de la nacionalidad turca a «todo ciudadano turco que se dedique en el extranjero a actividades contra la seguridad interior y exterior de la República».

Las enmiendas a la ley de nacionalidad, que publicó ayer el boletín oficial, precisan que «aquellos refugiados en el extranjero tienen, desde la publicación de este anuncio, un plazo de tres meses para presentarse a las autoridades y, en caso de no hacerlo así, perderán automáticamente su derecho de ciudadanía». Este plazo queda reducido a sólo un mes durante los períodos extraordinarios, como el estado de excepción, caso en que se encuentra Turquía desde el golpe del pasado 12 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_