_
_
_
_

Ocho presuntos "etarras" denuncian malos tratos ante la Audiencia Nacional

Ayer se celebraron ante la Audiencia Nacional dos juicios orales de los procesos seguidos contra ocho presuntos miembros de ETA Militar, cuatro en cada visita. En ambos procesos los acusados manifestaron haber recibido torturas y malos tratos tras su detención.Juan Trecet Sastre, Félix Salustiano García Rivera, Rafael María Olasagasti Sánchez y Luisa Julia Aldasoro Aramburu están acusados de un delito de homicidio frustrado, dos de utilización ilegítima de vehículo a motor, dos de detención ilegal, uno de atentado y otros dos de estragos. El fiscal solicita veinticuatro años de cárcel para los tres primeros y un año para la última, acusada de haber pasado cartas a Hendaya. Los procesados negaron la veracidad de los hechos que se les imputan.

Juan Carlos Yurrebaso, José Ramón Sarachaga, José Luis Asensio Artaraz y José María Eugenio Zuazo Olozaga están acusados de un delito de estragos, en relación con la explosión de un artefacto en la joyería Victoria, de Bilbao, en diciembre de 1978, que causó cuantiosos daños materiales. El fiscal solicita cuatro años de presidio menor para cada uno.

Yurrebaso manifestó, según Efe, que fue detenido por la policía holandesa en el aeropuerto de Amsterdam e introducido a golpes y esposado en un avión de Iberia, que estuvo detenido once días en la Dirección de la Seguridad del Estado, en Madrid, y que allí recibió malos tratos. Reconoció que firmó la declaración que le presentaron porque «no quería volver a la DSE por nada del mundo», pero dijo que no eran ciertas las declaraciones contenidas en ella.

Al final del juicio Y urrebaso intentó arrancar el micrófono de la cabina de alta seguridad que ocupaban los acusados y prorrumpió en vítores a ETA, que fueron coreados por sus compañeros y por algunos familiares y amigos asistentes al juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_