_
_
_
_

Rosón afirma que no se producirá vacío al frente de la policía

El ministro del Interior, Juan José Rosón, manifestó ayer que los mandos policiales que han presentado la dimisión no van a abandonar el servicio, por lo que no se producirá ningún vacío. Rosón añadió que se está intentando buscar la forma más rápida y eficaz posible para articular las correspondientes sustituciones.Sin embargo, en ciertos sectores políticos se especulaba ayer con posibles implicaciones penales en las dimisiones. Fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS afirmaron que si bien los cargos de los que han dimitido los mandos policiales son de libre designación, analógicamente, al menos, podrían estar incardinadas en el artículo 222 del Código Penal, que considera como reos de sedición, con una pena de hasta doce años de prisión, a «los funcionarios encargados de la prestación de todo género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad que, suspendiendo su actividad, ocasionen trastornos a los mismos o, de cualquier forma, alteren su regularidad».

Más información
Dimisiones en cadena en el mando policial por las investigaciones judiciales sobre el "caso Arregui"

Los indicios o apariencias delictivas de las dimisiones que se produjeron ayer en cadena, tras la decisión judicial de decretar prisión preventiva para los cinco funcionarios policiales implicados en los interrogatorios al supuesto miembro de ETAm José Ignacio Arregui, son todavía más claros a la luz del artículo 199 del Código Penal, que castiga con la pena de inhabilitación especial al funcionario público que atentare contra la independencia de los jueces y magistrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_