_
_
_
_

Extraída la bala al otro miembro del comando de ETA detenido en Madrid

El presunto miembro de ETA Isidro Etxabe Urestrilla, detenido el pasado día 4 en Madrid junto a José Arregui Izaguirre, fue intervenido a las ocho -de la tarde de¡ lunes en el Hospital Penitenciario de Carabanchel para extraerle un proyectil que tenla alojado en el hombro izquierdo, según informa Europa Press. La intervención quirúrgica se produjo doce días después de recibido el disparo.

El director del hospital, Antonio López, manifestó que la operación duró una media hora y que no tuvo complicación, ya que no revestía importancia. Ha añadido que, según impresiones de los médicos que atendieron a Etxabe, éste podía haber hecho vida normal con el proyectil alojado en el hombro, por lo que incluso no hubiera sido necesaria la intervención. El director del hospital indicó finalmente que el presunto miembro de ETA se encuentra perfectamente. Etxabe resultó herido en un hombro en el tiroteo mantenido entre los miembros de un comando de ETA localizado el pasado día 4 en Madrid y efectivos de las Fuerzas del Orden.

Por otra parte, el letrado José María Montero Zabala, abogado de la presunta colaboradora de ETA Lucila Ofelia Vergara Valenzuelo, detenida a raíz de la captura de José Arregui, ha manifestado a un grupo de periodistas que «ayer hablé con ella y le vi los brazos negros, en las articulaciones, codos y hombros, y el pecho también. Lo que no miré fueron los pies, las piernas, ni los glúteos».

Según informa Europa Press, el abogado Montero agregó que su defendida le ha informado que, durante los interrogatorios, fue objeto de las torturas denominadas la falange, el quirófano, la barra y golpes generales por todo el cuerpo, y que la tuvieron que sacar en silla de ruedas de los calabozos».

El mismo abogado ha señalado que también ha hablado con Etxabe, el otro presunto miembro de ETA detenido con Arregui, y que le ha dicho que él vio, desde su calabozo, cómo sacaban a Arregui, primero, y después a Lucila Vergara, en sillas de ruedas. «Me ha contado también», agregó José María Montero, «que a él (Etxabe) le introducían un destornillador en la herida de bala que tiene a la altura del omoplato izquierdo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Continúan en huelga de hambre 140 presos de ETA

Ciento cuarenta presuntos miembros de ETA encarcelados mantenían ayer la huelga de hambre iniciada el pasado fin de semana, en protesta por la muerte de José Ignacio Arregui, sin que por el momento hayan precisado asistencia médica, informa Efe. De entre ellos, 114 se encuentran en Carabanchel; quince, en la cárcel de mujeres de Yeserías, y once, al parecer, pertenecientes a la rama politico-militar, en Soria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_