_
_
_
_

Los objetivos de Hunosa son alcanzables, según la empresa

«Los objetivos de la Administración para Hunosa durante el período 1981-1983 son alcanzables con esfuerzo, pero sin traumas para los trabajadores», manifestó el consejero delegado de la sociedad, Luis Solera, a los representantes de los sindicatos en la reunión celebrada ayer en Oviedo. Dichos objetivos son los dados a conocer ayer por EL PAIS.

Los representantes de Comisiones Obreras cuestionaron la facultad de la Administración para fijar esas metas, que, en su opinión, debieron ser negociadas con los trabaja dores. El SOMA-UGT reconoce al Estado su capacidad de establecer los objetivos de una empresa pública como Hunosa, pero estima que los trabajadores debieron ser, escuchados en su elaboración. Luis Solera pidió a los dirigentes sindicales la desconvocatoria de la huelga anunciada para los próximos días 19, 20, 27 y 28. Uno de ellos respondió que podía conformarse si no se iniciaba el paro hoy mismo. Los sindicatos y las asociaciones profesionales mostraron ayer su decepción ante la información facilitada por la dirección de Hunosa. En un comunicado conjunto afirman que acudirán a la primera jornada de negociación, que se celebrará el jueves en Madrid, en la sede del INI, para exigir la reprofundización del pozo Barredo, cuyo anuncio de cierre es negociable dentro del plan general de reestructuración; una cantidad a cuenta del convenio colectivo y entrar a discutir el futuro de la empresa sobre las bases del documento enviado por las centrales al Ministerio de Industria.Respecto al anticipo a cuenta del convenio, la empresa, de acuerdo con los criterios de Industria, estima que es un terna negociable dentro de las discusiones sobre la reestructuración. Si dichas negociaciones discurren normalmente, el tema podría ser abordado en el plazo de algunas semanas.

En la fijación de las metas para Hunosa, en el período 1981-1983, han sido tenidos en cuenta los resultados y el comportamiento de la minería española y europea. El portavoz de la dirección aseguró que las alternativas del SOMA-UGT y de Comisiones Obreras sobre el futuro de la empresa nacional hullera habían sido remitidas al INI y a Industria para su estudio.

El eje fundamental sobre el que giran los objetivos a cumplir por Hunosa en 1984 es el coste estándar por tonelada de. carbón subterránea extraída, que debe estar en función de la variación de distintos parámetros y que no deberá superar las 9.450 pesetas constantes al término de este plan trienal, frente a las 11.800 pesetas del año pasado. Se trata de eliminar las pérdidas, considerando como tales aquellos déficit que no puedan ser subvencionados para compensar los costes por las dificultades de explotación debidas a las especiales características geológicas de la cuenca central asturiana y las cargas heredadas del pasado por la integración de las distintas empresas o las debidas a la estructura atípica de esta empresa nacional.

El ministerio de Industria pretende obtener la máxima producción de carbón. En 1984, la de Hunosa debería ascender a cuatro millones de toneladas, 700.000 más que el año pasado, según ha trascendido. La explotación a cielo abierto no debe generar pérdidas y la producción de hulla coquizable debe serla máxima posible de acuerdo con las, compensaciones de precios concedidas por tonelada suministrada a la siderurgia o a los fabricantes de coque.

La Administración considera el mantenimiento de la actividad industrial de Hunosa en la explotación de la cuenca central asturiana como conveniente, por varias razones: de estrategia nacional al poder contar con unos importantes recursos energéticos autóctonos, en especial de carbones coquizables, que hacen disminuir la dependencia exterior; de comercio exterior, en la medida en que evita compras en el extranjero que originarían la salida de importantes sumas de divisas, y de índole socioeconómica, derivadas del volumen de empleo de la empresa en el contexto de la región en que se encuentra enclavada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_