Aplazada otra semana la reestructuración de la siderurgia
Centrales sindicales y Administración podrían firmar la próxima semana el acuerdo para la reestructuración de la siderurgia integral. Los temas salarial y de jornada -últimos aspectos aún en discusión para poner en marcha la referida reestructuración del sector pueden quedar ultimados en la reunión que mantendrán nuevamente los sindicatos y las direcciones de las tres empresas, Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya, con el Ministerio de Industria el próximo martes, día 24.No obstante, la paz social en el sector público que trataba de alcanzar el Gobierno de cara al debate de investidura que tiene hoy lugar en el Parlamento -los paros previstos en la siderurgia a partir de mañana han sido desconvocados- sigue registrando el frente del transporte ferroviario. En medios oficiales se considera que el aplazamiento del acuerdo en la siderurgia una nueva semana parece responder más a intenciones políticas que a las meramente sindicales.
De hecho, las posturas en negociación están separadas por una pequeña diferencia en lo económico. En cuanto a la reducción de la jornada laboral, las diferencias son más notables.
Después de una sesión negociadora iniciada en la tarde del lunes y concluida al mediodía de ayer, las empresas elevaron su última oferta económica -que partió de incrementos salariales del 6%, 7% y 8% para cada uno de los tres años que durará la reestructuración- hasta un 9 % para este año, y un 70 % sobre el índice de precios al consumo previsto para 1982, con la oportuna revisión en el caso de que fuera sobrepasada la previsión, para el próximo año.
Las centrales, por su parte, exigen que para este año, además del 9% que ofertan las empresas, se establezca una cláusula de revisión que suponga, al terminar el año, y con carácter retroactivo al 1 de enero último, un incremento del 66% sobre el porcentaje en el que pudiera ser rebasada la previsión de inflación.
Para 1982, los sindicatos piden un incremento del 10%, más un 70% sobre lo que rebase la inflación que se prevea para este año.
Ambas partes han acordado congelar la discusión sobre los incrementos económicos a aplicar en 1983.
Reducción de la jornada
Respecto al tema de jornadas, las diferencias entre las partes se centran fundamentalmente en el momento en que debe entrar en vigor la fijación de la jornada anual en la misa cifra que registra la media de la industria. Esta termino logia trata de evitar la alusión al acuerdo-marco interconfederal, según el cual la jornada queda fijada en 1.880 horas anuales, para salvar la posición de CC OO, ajena a dicho acuerdo.La oferta de las empresas supone la congelación del tema durante el presente año y la reducción de veinticuatro horas durante 1982, para llegar en 1983 a la referida media de 1.880 horas anuales. Las centrales, por su parte, quieren rebajar la jornada durante este año en ocho horas y fijarla en 1982 en las referidas 1.880 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.