Carmen Díaz, la primera mujer de Ramón Franco, olvidada por las biografías oficiales
En la actualidad, Carmen Díaz «vive en un lugar secreto de Andalucía. Vive feliz. Carece de problemas, tanto personales como económicos». Esto es todo lo que en estos momentos se sabe de la mujer que- se casó con el- hermano maldito de Franco en 1924, dos años antes del famoso vuelo del hidroavión Plus Ultra, que batió los récords de aviación.. al volar desde Palos de Moguer a Buenos Aires.Su único interlocutor válido por ahora, el piloto y presentador de televisión José Antonio Silva, que la ha ayudado a escribir su Vida con Ramón Franco, ha dicho que Carmen Díaz es, una persona extraordinaria que no quiere saber nada de nadie, y que los mitos que se han montado sobre ella (tanguista, mala situación económica...) no son ciertos.
Ramón Franco nació en El Ferrol en 1896. En 1911 ingresó en la Academia de Infantería y durante el resto de su vida la dedicó a la aeronáutica militar. La mayor popularidad le vino precisamente a partir de sus aventuras aéreas (Palos de Moguer-Buenos Aires y, más tarde, Los Alcázares-Washington, aunque fracasó en este último viaje). Sus actividades políticas, principalmente su apoyo a la República, aunque después se pasó al bando de su hermano Francisco durante la guerra civil, produjeron problemas en la reputación de la familia del anterior jefe del Estado.
Acusado de masón por su hermana Pilar, Ramón no tuvo reparos en divorciarse de Carmen Díaz al amparo de la ley de divorcio promulgada por las Cortes de Azaña. Carmen Díaz tenía dieciocho años cuando se casó, en 1924, con el hermano aviador de los Franco. No tuvieron ningún hijo. Después de la muerte de Ramón Franco se casó con otro militar, con quien tampoco tuvo descendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































