Acuerdo entre comité y dirección de Potasas de Navarra para mantener la empresa
A las tres de la madrugada de ayer, después de una reunión que se prolongó por espacio de catorce horas, el comité de empresa y Potasas de Navarra, SA (PDN), llegaron a un acuerdo sobre el futuro de la empresa, por el que ésta se compromete, como primera medida, a retirar el expediente de regulación de plantilla que afectaba a 128 mineros y a aplicar un incremento de 80.000 pesetas por año y trabajador, si en 1981 se cumple con los planes de producción previstos por PDN.
Después de tres meses de continuas reuniones y negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores, el futuro inmediato de Potasas de Navarra parece haberse aclarado, al menos hasta el próximo mes de diciembre, con el compromiso suscrito por ambas partes, en presencia del delegado de Trabajo en Navarra. Este acuerdo fue sometido ayer a la aprobación de las asambleas de los distintos centros de trabajo -consultas que no habían finalizado a la hora de cerrar esta edición-, si bien el criterio mayoritario de la plantilla de PDN consistía en dar el visto bueno al compromiso alcanzado con la dirección.La reunión de ayer estaba precedida por la consulta que la carididatura de Unidad de Izquierda Sindical (UIS), mayoritaria en el comité de empresa, había llevado a cabo entre los trabajadores de la plantilla -excepto técnicos y administrativos- sobre la última oferta de la dirección. En este referéndum parcial los trabajadores habían rechazado la oferta de PDN y se mostraban partidarios de posturas de fuerza, como iniciar una huelga indefinida a partir de ayer. Con estas perspectivas, la reunión comité de empresa-Potasas de Navarra, que se inició en la Delegación de Trabajo a las 11.00 horas del pasado jueves y finalizó a las 3.00 de la madrugada de ayer, era considerada por ambas partes como decisiva, ya que había transcurrido mes y medio del presente año sin que se hubiera llegado a ninguna solución, a pesar de que las primeras conversaciones sobre el tema se habían iniciado el pasado 18 de noviembre.
Fundamentalmente, el comité de empresa había solicitado un incremento de 100.000 pesetas para los trabajadores de mina y 80.000 pesetas anuales para los de exterior, aceptando el compromiso de producir 265.000 toneladas de cloruro potásico, mientras la empresa, que aseguraba que no se trataba de negociar un convenio, sino de encontrar una solución al problema del cierre de PDN, ofrecía 80.000 de incremento para 1981 a todos los trabajadores, sin distinción.
Ultimátum de la dirección
Estas posturas se mantuvieron en la última negociación, hasta que, sobre las 2.00 de la madrugada de ayer, la representación de la empresa tomó la resolución de proponer a los delegados de los trabajadores, que, o bien aceptaban la última oferta, o, por el contrario, se suspendían de forma definitiva las negociaciones y se iniciaba de inmediato la tramitación del expediente de regulación de plantilla para 128 mineros.Ante esta disyuntiva, el comité negociador de los trabajadores, integrado por dos representantes de UIS, dos de USO y uno de UGT, llegó a un acuerdo con la dirección sobre los siguientes puntos:
-La empresa retira el expediente de regulación de plantilla.
- Se establece una prima de producción de 80.000 pesetas para todos los trabajadores en 1981, siempre que se obtengan 265.000 toneladas de cloruro potásico. Esta cantidad se percibirá mensualmente como anticipo.
- La prima de producción comenzará a contabilizarse a partir de las 248.000 toneladas. Hasta ese tope, el crecimiento salarial será de cero pesetas y será proporcional (hasta las 80.000 pesetas mencionadas) a medida que la producción se acerque a las 265.000 toneladas.
- El cuarto relevo de mantenimiento (fundamental para garantizar la continuidad del trabajo en las máquinas) se formará con personal voluntario o, en su defecto, con trabajadores designados ex profeso, que no permanecerán en este puesto más de tres meses.
Con este acuerdo se pone fin a las tensiones habidas en torno a la continuidad o no de Potasas de Navarra, empresa propiedad del INI en la que trabajan 2.000 personas y de la que dependen, en industrias auxiliares, otras 2.000; si bien, a principios del año próximo pueden volver las dificultades, habida cuenta de que el acuerdo suscrito por ambas partes finaliza el 31 de diciembre de este año.
Por otra parte, la Diputación Foral de Navarra, a propuesta del presidente del INI, José Miguel de la Rica, ha aceptado formar parte de una comisión mixta Diputación-INI que estudie la problemática de Potasas de Navarra. Por parte de la Diputación formarán parte de la comisión su presidente, Juan Manuel Arza; el diputado Jesús Bueno y el director del departamento de Industria, Enrique Jiménez.
La sección sindical de USO tenía concertada una entrevista, para las once de la mañana de ayer con el presidente del INI, que habla sido solicitada por el secretario general de esta central, José María Zufiaur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.