_
_
_
_

Ambiente de atonía en la CSCE

La Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) entró ayer en su última fase, la de redacción de un documento final, en una atmósfera de atonía que, en opinión de los expertos, continuará durante las próximas jornadas.Las comisiones que se ocupan de los cinco grandes capítulos, o cestos, del Acta Final de Helsinki se reunieron ayer para ponerse de acuerdo en el método con que se discutirán las más de ochenta propuestas presentadas en la CSCE, y se redactará el documento de esta reunión de Madrid, que comenzó el pasado 11 de noviembre.

La tercera comisión, encargada de estudiar las cuestiones de cooperación científica, técnica y humanitaria, alcanzó un acuerdo sobre el orden en que serán discutidas las propuestas. La comisión encargada de los temas económicos realizó un pequeño avance al llegar a un acuerdo para la discusión de propuestas occidentales y socialistas sobre la situación de la pequeña empresa en Europa.

En la comisión encargada de los asuntos de seguridad no hubo ningún avance. La sesión de la mañana fue especialmente breve, dada la ausencia de oradores, y, según fuentes occidentales, el embajador Brunner, de Suiza, que presidía la sesión, propuso humorísticamente que cada delegación pusiese al menos un punto sobre el papel en blanco. «Si hay también discrepancias sobre esto, podemos poner el punto entre paréntesis», añadió el suizo.

Durante los próximos días se esperan algunos pasos positivos en la segunda y tercera comisiones, y una cierta dispersión de las negociaciones hacia foros más informales, desde los pasillos a almuerzos en privado. De momento, los delegados pasarán este fin de semana en las islas Canarias.

La celebración o no de una conferencia de desarme en el futuro inmediato es uno de los principales temas a resolver en la CSCE, y para ello es esencial que Estados Unidos defina su postura al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_