_
_
_
_
_

El debate de investidura, fijado oficialmente para el día 18

El presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, anunció ayer oficialmente que el debate para la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno comenzará el próximo miércoles, día 18, aunque el Congreso comenzará el pleno con otros asuntos, él martes día 17. Por otra parte, fuentes próximas al candidato estiman que éste podría obtener alrededor de 190 votos favorables. Entre estos estarían los de Coalición Democrática y, al menos, los de la minoría nacionalista catalana, aunque también se negocia con los vascos.Landelino Lavilla hizo el anuncio de la fecha ayer por la tarde, después de que Calvo Sotelo le comunicase, por teléfono, su disposición para el día señalado. El presidente del Congreso comunicó también ayer la decisión oficial a los portavoces de los distintos grupos y a la Mesa.

El Pleno en sí comenzará el día 17, con tres puntos en el orden del día ajenos a la investidura: convalidación de cuatro decretos-ley, ratificación del Estatuto de Autonomía de Galicia y votación sobre el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo contra el diputado socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este suplicatorio, por otra parte, tiene muy escasas posibilidades de prosperar.

Calvo Sotelo hará su discurso programático el día 18, a las 4.30 de la tarde, y la sesión se interrumpirá hasta el día siguiente, jueves, también por la tarde. El debate está previsto que termine, con la votación, el viernes. Las normas dictadas por el presidente del Congreso serán muy semejantes a las que regularon las pasadas mociones de censura y de confianza.

Así, tras el discurso de Calvo Sotelo, cada grupo tendrá treinta minutos para exponer su posición. El presidente de la Cámara regulará las intervenciones del candidato y sus debates con los grupos. La principal novedad es que los ministros no podrán intervenir para apoyar a Calvo Sotelo, ya que están cesantes. En todo caso, podrán replicar si se les alude personalmente, pero no si se discute la materia sobre la que hasta ahora han sido competentes.

Se consolidan los apoyos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, fuentes próximas a Calvo Sotelo indicaron ayer que prácticamente está concluida la negociación para recabar los apoyos parlamentarios necesarios para superar la mayoría absoluta. Estas fuentes calculan en unos 190 los votos afirmativos que podrían recogerse, e indicaron que la única duda parece estar en el grupo vasco.

Según informa nuestro corresponsal en el País Vasco Javier Angulo, las condiciones del PNV para dar su apoyo a Calvo Sotelo en la votación de investidura pasan por -la fijación de un programa muy claro sobre autonomías y por la concesión de una línea de crédito de 2.000 millones de pesetas para ayuda a la pequeña y mediana empresa del País Vasco en crisis. En su última visita a Euskadi como vicepresidente económico, el 22 de enero pasado, Leopoldo Calvo Sotelo había negado tal concesión, porque era necesario, según dijo, «que el crédito oficial mantenga una unidad».

El encargado de negociar con los diputados del PNV parece ser el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, circunstancia lógica si se tiene en cuenta que los vascos piden ante todo garantías para su proceso autonómico, y la buena marcha de la negociación para la autonomía vasca en los últimos meses, dirigida por Martín Villa.

En cuanto a los votos de Coalición Democrática, se hace notar que varios diputados del grupo no pertenecen a Alianza Popular, cuyo presidente, Manuel Fraga, ha expresado dudas sobre el voto de su partido. No obstante, estas reticencias públicas, en círculos próximos al candidato se señala que sería más una posición hacia fuera que una decisión tomada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_