_
_
_
_

Francia, dispuesta a estrechar sus relaciones con Egipto

El papel que Europa en general y particularmente Francia, pueden jugar en la solución del conflicto árabe-israelí, a la vista del discurso del martes ante el Parlamento Europeo, del presidente egipcio, Anuar el Sadat, fue el tema esencial de la conversación que mantuvo este último con el presidente galo, Valery Giscard d'Estaing.

Paralelo al vector París-Bonn, en el plano comunitario, Francia, mirando hacia el Oriente Próximo, acariciaría la idea de estrechar los lazos con El Cairo.

El protocolo es a veces política pura. Así lo reveló ayer, una vez más, el recibimiento que Giscard d'Estaing le ofreció a Sadat. A pesar de que este último llegó a París en viaje privado, camino de Washington, el presidente francés dejó de lado las normas propias del caso y fue en persona a buscarle al aeropuerto. En coche, y no en helicóptero, le paseó por las calles de París. El vecindario no respondió a los deseos presidenciales, porque, sin duda, las preocupaciones de cada cual no cuadraban con el recibimiento excepcional popular y oficial que, con la mejor voluntad, se le preparó en París a Sadat.

Esta acogida de aparato parece responder al deseo explícito de París de poner punto final a unas relaciones diplomáticas con Egipto que fueron hasta ahora no excesivamente calurosas. En su día, el primer ministro Raymond Barre calificó, en tono más o menos despectivo, de mero «gesto simbólico» la paz egipcio-israelí y los llamados acuerdos de Camp David, destinados a encauzar una solución del conflicto árabe-israelí.

Desde entonces, los intercambios económicos entre Francia y Egipto han progresado, ya que les ofrecen ahora más garantías de pago. Además, la diplomacia parisiense, sobre todo en vísperas de elecciones parciales y con un voto judío interesante en Francia, ha tomado en serio a Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_