Las ventas de automóviles descendieron en un 9% en 1980
Las ventas interiores de las fábricas españolas de turismos descendieron el año pasado en un 9,1 %, en tanto se produjo un aumento de más de un 20% en la cifra de las exportaciones, según datos recogidos por Efe entre los fabricantes.En el total del año, los fabricantes españoles dieron salida a 554.892 automóviles, lo que supone 55.319 vehículos menos que en 1979. Precisamente en ese año ya se había producido una recesión respecto a 1978, estimada en cinco puntos y medio.
Pese a estas cifras, la producción de las fábricas nacionales ha sido muy superior, por lo cual la caída de las ventas ha repercutido directamente en el aumento de los almacenamientos, cuyo nivel, en el caso de algunas marcas, es calificado como grave por sus propios dirigentes.
La situación de recesión en el sector comenzó a notarse con mayor intensidad en los seis primeros meses del año, donde, por la crisis y el aumento de los productos derivados del petróleo, las ventas descendieron hasta un 17%. Después del verano, gracias a la presentación de dos modelos que han logrado un gran impacto en el mercado, las ventas se han aumentado considerablemente, lo cual ha frenado de forma notable la tendencia a la recesión.
También ha contribuido a salvar en parte la situación de los fabricantes las cifras dedicadas a la exportación. Los fabricantes españoles han aumentado sus exportaciones en un 21 % respecto a las cifras presentadas en 1979. De entre todos, destacan las cifras de Ford España, que con 525.000 vehículos de su modelo Fiesta acapara casi el 40% de las exportaciones y se sitúa, un año más, a la cabeza de las empresas exportadoras españolas en todos los campos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.