España hablará hoy sobre terrorismo en la CSCE
El embajador Javier Rupérez, jefe de la delegación española en la Conferencia de Madrid, intervino ayer ante la comisión del Mediterráneo para oponerse a una propuesta patrocinada por Malta, en la que se pedía una garantía multilateral de los otros 34 países miembros de la Conferencia para su estatuto de neutralidad.Rupérez subrayó que la propuesta maltesa no encaja en el contexto del Acta Final de Helsinki, documento firmado por todos los países participantes en la CSCE en 1975, y en la que se reconoce el derecho de cada Estado a pertenecer o no a organizaciones internacionales, ser o no ser parte en tratados multilaterales, incluyendo el hecho de ser o no parte en tratados de Alianza y el derecho a la neutralidad.
El principio de la no intromisión en los asuntos internos de otros países, recogido también en el Acta Final, «nos veda a nosotros la posibilidad de hacer declaraciones sobre lo que, en definitiva, son decisiones de Malta en el ejercicio de su soberanía política», añadió el delegado español.
Durante la sesión plenaria de hoy, miércoles, está prevista la intervención de la delegación española que tratará de las propuestas patrocinadas por nuestro país, entre ellas la que pide colaboración intemacional en la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos y la URSS intervendrán también sobre este último tema.
Leonid Illichov, jefe de la delegación soviética, declaró ayer a la agencia Efe que la Unión Soviética está en contra del terrorismo internacional y de los actos terroristas en general. La propuesta española, añadió, está siendo estudiada por la delegación de la URSS.
Por su parte, el diario The New York Times publicó ayer una información según la cual los servicios de inteligencia norteamericanos tienen pocas pruebas que respalden las afirmaciones del secretario de Estado, Alexander Haig, de que la URSS apoya el terrorismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.