_
_
_
_

El Rey comunicó su decisión a los líderes de los principales partidos

El Rey recibió ayer a los principales dirigentes de UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular (AP) para comunicarles su decisión de nombrar a Leopoldo Calvo Sotelo candidato a la Presidencia del Gobierno. Las entrevistas, de media hora de duración cada una, se celebraron por la tarde en el palacio de la Zarzuela. A la salida, los líderes socialista y comunista anunciaron la oposición de sus partidos al nuevo candidato y sugirieron la posibilidad de elecciones adelantadas. El presidente de AP prefirió no comentar su posición.Las entrevistas fueron planteadas por la Jefatura del Estado como medio de comunicar la decisión del Rey, y no tuvieron por tanto carácter de consulta. Don Juan Carlos, por tanto, ha realizado sólo una ronda de consultas para resolver esta crisis.

El primero en acudir a la Zarzuela fue Agustín Rodríguez Sahagún, presidente de UCD, que estuvo con el Rey media hora, entre las 4 y las 4.30. Al salir, el presidente centrista calificó de lógica la decisión real, «ya que UCD es el partido mayoritario», y anadió que «Calvo Sotelo estará totalmente respaldado por nuestro partido». También anunció que no formará parte delnuevo Gobierno, porque se dedicará por entero a potenciar el partido, y estimó que la investidura será la próxima semana.

A las 4.30 horas y hasta las cinco de la tarde, el Rey recibió al secretario general del PSOE, Felipe González. Al término de la audiencia, el líder socialista dijo que había que diferenciar dos cosas: «Primero, respeto absoluto por la decisión del Rey, y segundo, en mi opinión, es que la solución con el nuevo candidato será de inestabilidad política, visto lo ocurrido en el congreso de UCD. Esto, a mi juicio, es un parche temporal. Nuestra actitud ante la candidatura será negativa».

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las elecciones generales se adelanten, el secretario general del PSOE señaló: «Queremos que haya elecciones, pero cuando corresponda. No obstante, si hay una nueva crisis, que la habrá, tendremos que pensar en la disolución de las cámaras».

"Oposición constructiva"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que no ha tenido ninguna conversación con Calvo Sotelo y que es difícil que el próximo Gobierno gire a la derecha, aunque sí piensa que será más conservador. Frente a ello, la actitud del PSOE «será siempre de oposición constructiva». Finalmente, comentó el congreso de UCD mostrando su sorpresa «porque en plena crisis gubernamental no se haya tratado en todo el congreso la crisis».

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, llegó a la Zarzuela poco antes de que concluyera la entrevista con Felipe González, y conversó con el Rey entre las 5.00 y las 5.30 horas. Al salir de la entrevista dijo que el Rey le había informado sobre su decisión de proponer a Calvo Sotelo, ya que UCD es el partido más numeroso.

«Yo he vueltó a repetirle al Rey», agregó, «las serias dudas que tenemos sobre esa decisión». Sobre la composición del futuro Gobierno, Carrillo indicó que «aunque no conocemos el programa, creo que nuestra actitud será la de radical oposición a este Gobierno». El nuevo Gabinente, a juicio del líder comunista, será débil, estará más a la derecha y no durará mucho tiempo.

El último en ser recibido por don Juan Carlos fue el presidente de AP, Manuel Fraga, que llegó a la Zarzuela poco antes de que terminase la entrevista con Santiago Carrillo, sobre las 5.15 horas, y permaneció con el Rey hasta las 5.45 horas. Al término de la audiencia manifestó a los periodistas que la solución sobre el candidato le parece «correcta ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_