_
_
_
_

Probablemente, el Rey hará hoy la propuesta de candidato a jefe del Gobierno

El rey Juan Carlos recibirá hoy al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, a quien probablemente comunicará el nombre del candidato a la Jefatura del Gobierno. En los medios políticos se da por seguro que la propuesta recaerá en favor de Leopoldo Calvo Sotelo, presentado en la ronda de consultas del Monarca, y a quien los compromisarios centristas dedicaron fuertes ovaciones durante su II Congreso.Fuentes del palacio de la Zarzuela confirmaron ayer las impresiones que existían el pasado fin de semana, en el sentido de que el Monarca no efectuará una segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Es probable que el Rey reciba esta semana a Leopoldo Calvo Sotelo, quien ya visitó a Su Majestad el jueves pasado, horas antes de salir hacia Palma de Mallorca para asistir al congreso centrista.

Una vez recibida la comunicación real, el presidente del Congreso reunirá a la Mesa de la Cámara -la sesión podría celebrarse mañana-, a fin de convocar la sesión plenaria en que se efectuará la investidura del candidato. La fecha más probable para el comienzo del acto es la del día 17 de este mes. El candidato nominado por el Rey presentará su programa a la Cámara y solicitará la confianza de la misma. Los demás grupos políticos -y en especial el PSOE, como primer partido de la oposición- insistirán en que debe producirse un verdadero debate antes de la votación, que en este caso parece asegurado, en virtud de lo acordado por la Junta de Portavoces del Congreso la semana pasada.

Para la obtención de la confianza en este acto de investidura, se exige que vote a favor del candidato la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados). De no alcanzarse dicha mayoría, se efectuaría una nueva votación, 48 horas después de la anterior, en que se entenderá otorgada la confianza si el candidato obtiene mayoría simple (mayor número de votos afirmativos que negativos, cualquiera que sea la cifra).

Reunión del PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ejecutiva del PSOE celebró ayer una breve reunión, dedicada a examinar los resultados del congreso de UCD, y la postura socialista en la votación de investidura, que será contraria a Leopoldo Calvo Sotelo. Un portavoz socialista declaró a EL PAIS que UCD no se encuentra en condiciones de garantizar la estabilidad gubernamental, y el candidato centrista es el coautor de una dura política negociadora que no sólo agrava el paro, sino que tampoco favorece a la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, un portavoz del PCE manifestó ayer la firme decisión de este partido para votar en contra de Calvo Sotelo, debido a la «inevitable derechización» que, en su opinión, va a producirse, así como a la debilidad de la posición del candidato y la existencia de «presiones extraparlamentarias», que juegan en favor del sector crítico de UCD. Entre ellas, el portavoz comunista mencionó expresamente a la Iglesia católica. Hoy se reunirá el Comité Central del PCE.

La junta directiva de Alianza Popular celebró ayer una sesión dedicada a los preparativos de su próximo congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_