Altamira irá a la huelga el próximo día 4
Los trabajadores de la empresa Altamira, del sector de artes gráficas, han convocado una huelga para los próximos 4. 5, 6, 11, 12 y 13 de febrero, como consecuencia de la negativa de la empresa a continuar la negociación del convenio colectivo, así como por el expediente de regulación de empleo, que afecta a 105 trabajadores. Actualmente integran la plantilla quinientos empleados.Recuerda el comité que el año pasado causaron baja en la empresa otros 121 trabajadores, lo que supone haber reducido la plantilla un 36% en menos de dos años. Los trabajadores hacen coincidir esta política con el relevo registrado en la dirección de la empresa, que -aseguran- ha sido impuesta por el principal acreedor de la misma: Bankunión.
Durante las negociaciones entre el comité y la nueva dirección de Altamira sobre el expediente de regulación de empleo, los trabajadores presentaron un plan de viabilidad en el que se demuestra la rentabilidad de ésta sin que sea necesaria una reducción de plantillas.
Según comunican a EL PAIS fuentes de los trabajadores, la empresa ha respondido a este plan con la perspectiva de «realizar nuevas inversiones tendentes a reducir aún más la plantilla, aumentos de ritmos de trabajo, movilidad de plantillas, etcétera».
En relación a la huelga, EL PAIS ha podido saber también en fuentes de la dirección que el convenio fue denunciado el día 19 del pasado mes de diciembre y presentada su plataforma reivindicativa el 23 de enero de este año. Manifiesta en este sentido que el período de negociación sigue abierto y es su deseo el de continuar las negociaciones hasta llegar a un acuerdo.
Asegura la dirección que el plazo legal de negociación del expediente incoado por la empresa el pasado día 2 de diciembre continúa abierto hasta hoy, tras la ampliación del plazo legal (finalizaba el pasado 2 de enero) que ha hecho la empresa. Los trabajadores insisten en que ha sido ésta la que ha roto las negociaciones del convenio, al plantear una congelación de salarios frente al 16% que propugna la parte social.
Altamira. SA. está situada en el polígono industrial Las Mercedes (Madrid) e imprime, entre otras publicaciones los semanarios Cambio 16, Tele-Radio y el suplemento dominical de EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.