Hoy pueden quedar colapsados en España los transportes aéreo y ferroviario
El comité intercentros de Renfe ha anunciado el inicio de una huelga de celo -campaña de seguridad, según el citado comité, que en la práctica puede colapsar el tráfico ferroviario- a partir de las cero horas de hoy y que se prolongará hasta el próximo día 2 de febrero. La reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora de Renfe concluyó en la madrugada de hoy sin acuerdo. No se prevé otra reunión oficial hasta el próximo día 3.Por otro lado, los aeropuertos españoles permanecen prácticamente paralizados como consecuencia de la huelga de celo de los controladores aéreos iniciada el pasado martes. El conflicto tiene como origen la falta de acuerdo entre la Subsecretaría de Aviación Civil y el cuerpo de controladores, especialmente en lo que se refiere a los aspectos salariales.
La huelga de los controladores aéreos se sumó ayer a la huelga intermitente que desde el día 23 de enero viene protagonizando el personal de Renfe. En ambos casos se busca por una y otra parte una salida a la situación. Mientras Renfe ha ofrecido aumentar su oferta inicial en un punto, con lo qué quedaría en un 9% sobre la masa salarial -los trabajadores solicitan el 15%-, los controladores habían solicitado el inicio de negociaciones con la Administración, que, por su parte, pone como condición la desconvocatoria previa de la huelga y garantías de representatividad para cumplir los acuerdos.
Al concluir sin acuerdo la reunión de la comisión negociadora de Renfe y no encontrar un medio para reanudar las negociaciones los controladores y la Administración, hoy se mantendrá el caos que caracterizó ayer el transporte aéreo y ferroviario.
Páginas 20, 39 y, 40
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.