_
_
_
_

Enfrentamientos entre estibadores y contratados del puerto de Barcelona

Varios heridos se registraron ayer en un enfrentamiento entre estibadores portuarios y trabajadores contratados, según informaron a Efe fuentes de los estibadores.Al igual que el martes, las cuatro empresas afectadas por la huelga, que finalizó hace dos días, no contrataron personal del censo de la Organización de Trabajos Portuanos (OTP).

Grupos de estibadores iniciaron, como protesta, una marcha hacia una de las empresas a las que afectó la huelga, Marítima Layetana, SA. Durante la marcha se produjo el enfrentamiento con grupos de trabajadores que fueron contratados por las empresas para suplir a los huelguistas, y varios trabajadores resultaron heridos.

Sin acuerdos en Madrid

En Madrid, por otra parte, finalizó la reunión que mantenían desde hace días representantes de la Coordinadora de Estibadores, de la patronal y el director general de Puertos.Según fuentes de ANESCO, la Coordinadora de Estibadores ha rechazado las condiciones establecidas por el director general de Puertos para aceptar la mediación en el conflicto.

Los trabajadores portuarios exigen, como paso previo al diálogo, que se respeten los pactos de cada puerto por encima de un posible acuerdo a nivel estatal y que sea retirado el personal contratado por las empresas, cuyo tema está en Magistratura, según informa Carmelo Martín.

En opinión del director general de Puertos, aunque tales premisas no parecen insalvables en el curso de la futura negociación, considera que plantearlas ahora como punto de partida no favorece el acercamiento entre las partes en conflicto.

En un telegrama dirigido al gobernador civil, la Asociación de Empresas Portuarias de Barcelona califica de graves los incidentes registrados en el puerto, como consecuencia de los cuales (además de las lesiones mencionadas) se arrojaron al agua dos carretillas elevadoras y resultaron con desperfectos una pala cargadora y varios camiones.

«Hemos de significarle», dice la nota de ANESCO al gobernador, «que estos hechos, previsibles y prevenibles, se han producido a partir de las continuas advertencias por parte del sector empresarial y ante la total inhibición de las Fuerzas de Orden Público».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_