Tarradellas presentó el libro "Todo un Rey"
Anoche fue presentado en un restaurante madrileño el libro Todo un Rey, del que son autores los periodistas Pilar Cernuda, José Oneto, Ramón Pi y Pedro J. Ramírez. Asistieron numerosas personalidades de la política y de la Administración del Estado. El alcalde de Madrid, Tierno Galván, ocupó lugar destacado en el acto.Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, hizo la presentación del libro, aunque su intervención fue más una exposición de sus inquietudes sociales y políticas que un comentario del citado libro, por lo cual pidió excusas.
Entre otras cosas, Tarradellas dijo: «Yo tenía mi pensamiento formado antes de venir a Madrid, pero a los dos días de estar aquí me voy asustado. He hablado con mucha gente y me han hablado de muchas cosas, de los críticos, de los anticríticos, etcétera; pero a mí todo esto no me importa nada. Cada día hay más crispación, como ocurrió en 1934. Ustedes dirán: ¡Qué cosas dice este señor Tarradellas! En aquel año nadie pensaba que iba a ocurrir lo que pasó. Creo que esto no ocurrirá ahora, pero hay que resolver esta inquietud por el bien de España y del Rey, que es la más alta autoridad moral que tenemos y hay que conservarla, porque algún día puede ser útil para todo el pueblo español».
Fidelidad a la transición
Tarradellas calificó el libro Todo un Rey de « extraordinario, lúcido, objetivo, cartesiano y fiel a lo que ha ocurrido en España». A continuación, relató sus impresiones del conde de Barcelona y del Rey, dejando sentado que él era republicano, «pero también», agregó, «comprendo los ideales de los demás».«Quiero a Cataluña y a España», siguió diciendo, «y no puedo callar. No puede hacerse una política surrealista. Aquí todo el mundo habla de sus problemas personales y los de su partido, y yo me niego a escuchar esto. Tenemos el gravísimo problema de las autonomías, con una mala política. Tantas autonomías pueden convertir a España en una paella valenciana, con la diferencia de que la paella valenciana se puede comer bien, pero esta de las autonomías no tanto . Hay que decir que no, y esto no saben hacerlo los políticos». Seguidamente, los autores explicaron diversos pormenores del libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































