_
_
_
_

Explosivos Río Tinto proyecta construir una planta de pesticidas en Huelva

La Corporación municipal onubense se enfrenta hoy con una de las cuestiones más difíciles de abordar, desde su constitución en 1979, al serle solicitada una licencia para la instalación de una fábrica de productos fitosanitarios, entre los que se hallan pesticidas y herbicidas, a cinco kilómetros de la capital.En las tres últimas sesiones, la comisión municipal permanente ha estudiado el correspondiente proyecto presentado por la empresa Explosivos Riotinto, pero en todas ellas ha optado por aplazar una resolución sobre denegación o autorización de licencia. Por el contrario, ha solicitado de los servicios técnicos municipales la elaboración de un completo informe sobre la posible peligrosidad de la planta y sus efectos contaminantes.

Con el citado proyecto, Explosivos Riotinto pretende sustituir su actual fábrica de alimentos liofilizados de Peguerillas -ante la falta de rentabilidad- por otra de productos fitosanitarios, cerrando así la que poseía en el casco urbano de la localidad de Camas (Sevilla). Según la empresa, en su realización se invertirían unos cuatrocientos millones de pesetas y se crearían cuarenta puestos de trabajo fijos y otros tantos indirectos.

Posturas contrarias

De los grupos políticos presentes en la comisión permanente, PSA y PAU-PTA, se oponen radicalmente a su construcción en la zona de Peguerillas, UCD e independientes se muestran favorables al proyecto, mientras el PSOE, no ha definido públicamente su postura. Tras la entrevista mantenida por el presidente de la federación onubense de empresarios y delegado regional de Explosivos Riotinto, Constantino Menéndez, con el alcalde socialista, Marín Rite, el PSOE podría definirse de forma inmediata sobre el tema planteado. Su voto es decisivo en esta ocasión.El propio alcalde ha declarado a EL PAIS que su partido se tomará todo el tiempo preciso para analizar el proyecto de Explosivos Riotinto. Según la primera autoridad municipal, son más de veinte productos los que se fabricarán en la citada planta, de evidente peligrosidad, y, por tanto, habrá que estudiar los efectos de contaminación, toxicidad de la factoría, expulsión de emanaciones, etcétera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_