Los objetivos de la política monetaria se cumplieron con exactitud el año pasado
El año pasado se cumplieron con bastante exactitud los objetivos de política monetaria, a juzgar por los datos facilitados, en fuentes próximas al Banco de España, a Europa Press.En efecto, las disponibilidades líquidas (efectivo en manos del público, más depósitos a la vista, de ahorro y a plazo) han crecido un 17% si se calculan como media anual de 1980 sobre la media anual de 1979. Comparando los valores de finales de diciembre último con los de diciembre de 1979, el aumento ha sido del 16%. El objetivo de incremento era del 17% sobre los 10,48 billones de pesetas de finales de 1979.
Igualmente, el crédito al sector privado, cuyo saldo estaba en 8,61 billones de pesetas al terminar 1979, ha crecido en cifras provisionales el 19,6%. El objetivo era 19,5 %;.es decir, se ha superado en una décima.
Para 1981, todavía no se ha fijado el presupuesto monetario definitivo, aunque en medios económicos se espera esté listo en breve. No se sabe, sin embargo, si serán dados a conocer los objetivos (en 1980 no se publicaron).
Medios bancarios suponen que el objetivo de aumento de las disponibilidades líquidas será 16-17%, porcentaje suficiente para cubrir con algún margen positivo la inflación y el crecimiento económico calculados por el Gobierno para 1981.
El ministro de Economía y Comercio dijo, al presentar a la Prensa las medidas ordenadoras del sistema financiero, que el precio del dinero depende de su cantidad. Preguntado por si dependerá el precio de las disponibilidades líquidas, el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, afirmó el día siguiente que, si el límite se fija en el 16% o 17%, dependerá de que el déficit público lleve o no a una política restrictiva. «Con esta política», agregó, «subirá el interés interbancario y, con ello, el coste del pasivo y el crédito».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.