_
_
_
_
_

El número actual de graduados universitarios españoles en paro puede superar los 160.000

Los graduados universitarios españoles en paro podrían superar ya, en estos momentos, la cifra de 160.000, si se confirman las estimaciones de los sociólogos J. Martín Moreno y Amando de Miguel, que han analizado exhaustivamente el problema del desempleo de titulados universitarios en su libro Universidad, fábrica de parados, publicado en 1979 por Vicens Vives en su colección de bolsillo.En opinión de los citados autores, lo más probable es que antes de concluir el decenio de los años ochenta se supere la cifra del millón de estudiantes universitarios, es decir, el triple de la matrícula existente en los momentos de la crisis de 1973.

El análisis pormenorizado del comportamiento de la matrícula estudiantil a lo largo de los últimos diez años les permite, por otra parte, predecir las ramas de estudios que van a mostrar un «exceso» de graduados más notorio. Estas ramas serían Derecho, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Arquitectura, es decir «las que siguen más de cerca los modelos de la profesionalidad liberal o del funcionariado». «Todo ello», añaden, «sin perder de vista el fenómeno de un incremento moderadísimo en el volumen de población e incluso una ligera mengua en la cohorte poblacional de veinticinco a veintinueve años».

Más información
Rosario Caballero, la historia del puesto 17 en una oposición para cubrir 16 plazas
Un licenciado en historia cambia el reparto de butano por la conserjería de un museo

Tras sentar la premisa de que el número de titulados universitarios en el futuro inmediato se va a duplicar en cada lustro, los autores concluyen que «hacia 1980 no serán menos de 160.000 los titulados superiores en paro».

En el proyecto de ley de Autonomía Universitaria, dictaminado ya por la correspondiente comisión del Congreso y próximo a ser debatido por el Pleno de la citada Cámara, se establece que en el futuro los alumnos que inicien sus estudios universitarios tendrán que ser puntualmente informados acerca de las salidas profesionales de la carrera que se proponen hacer, así como de los datos estadísticos sobre previsiones reales de empleo e incluso sobre el número de alumnos que han conseguido final izar esa misma carrera en el inmediato pasado.

En este sentido, y mientras la Administración elabora los datos que, a tal efecto, se van a poner a la disposición de los futuros estudiantes universitarios, puede resultar esclarecedor el siguiente párrafo del estudio de Martín Moreno y Amando de Miguel.

«Una estimación muy minuciosa del Ministerio de Trabajo calcula que en 1980 existirán unos 83.000 titulados en paro. Ahora bien, ese supuesto se basa en la presunción de que en 1972 hay un equilibrio del mercado de trabajo y se apoya en el cálculo de que en el período 1972-1980 se van a producir 185.000 nuevos titulados. En nuestra opinión, esa cifra infraestima la realidad de modo manifiesto. Nuestros cálculos son que en ese período de tiempo se van a titular unas 273.000 personas. Dando por buenos los otros cálculos del estudio citado del Ministerio de Trabajo (que son también conservadores), se puede concluir que hacia el año 1980 no serán menos de 160.000 los titulados superiores en paro. El problema no puede ser más ingente».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_