_
_
_
_

Mitterrand, candidato socialista a la Presidencia francesa

Por tercera vez, durante los últimos tres lustros, el primer secretario del Partido Socialista francés (PS), François Mitterrand, se presentará como candidato a las elecciones presidenciales. El PS celebra hoy un congreso extraordinario para darle tal investidura oficialmente. Tras 45 años de vida política, a los 64 años de edad, el líder socialista corre el riesgo de clasificarse «segundo» una vez más, pero una fracción de los votos gaullistas y otra de los comunistas le ofrecen la única posibilidad de alcanzar la cima del Estado.En la barriada periférica de París Creteil, a lo largo de este día, los socialistas encenderán las esperanzas del «gran pueblo de la izquierda», según expresión mitterranista. Desde hace algunas semanas, el proceso ya está en marcha: «Giscard puede ser vencido» se ha convertido en el mandamiento de rigor en el PS.

Un verdadero catecismo de argumentos ha sido tejido minuciosamente para convencer a los mejor dispuestos. El conflicto fratricida entre la mayoría capitaneada por Mitterrand y la minoría afecta al dirigente Michel Rocard, en apariencia, se ha resuelto, y el primero gozará del apoyo incondicional de todo el partido.

Este despliegue hay que situarlo en el contexto global de las presidenciales. No es improbable que el candidato socialista concurra a la segunda ronda de la elección y se confronte, como en 1974, con Giscard d'Estaing, pero sus posiblilidades de ser elegido, analizadas en el momento presente, dependen mucho más de dos incógnitas ajenas al electorado socialista potencíal.

Esas dos incógnitas son la comunista y la gaullista. ¿Qué fracción del electorado comunista no obedecerá las posibles consignas implícitas del PCF contra Mitterrand? Y ¿qué fracción del electorado gaullista, por el contrario, seguirá a la tendencia del chiraquismo que, en la segunda vuelta, votará por Mitterrand para «destronar» a Giscard? Estas dos preguntas condensan el interés fundamental de las presidenciales francesas de la primavera de 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_