Rojas Marcos resta trascendencia a la crisis del PSA
Alejandro Rojas Marcos, primer secretario del Partido Socialista de Andalucía (PSA) quitó importancia ayer en Málaga a la crisis que sufre actualmente su partido. «Es más lo que se refleja en la Prensa que lo que realmente -está ocurriendo. Lo que pasa es que como los cuatro grandes partidos centralistas -UCD, PSOE, PCE y AP- firmarían con mucho gusto la defunción del PSA, estamos asistiendo a un engrandecimiento artificial de la crisis».El eco que están mereciendo las dificultades internas del PSA en la Prensa lo achaca también Rojas Marcos al desamparo que sufre su partido por parte de los poderes fácticos «que al tiempo que tratan de quitar importancia a la crisis de los grandes partidos -como PSOE y UCD, especialmente-, parece que se alegran de los problemas de un partido como el nuestro, porque siguen sin darse cuenta de la utilidad que tenemos en el actual momento político».
Para el líder andalucista, la crisis del PSA no es de enfr.-ritamientos entre posturas contrapuestas, sino de ruptura, lo que lleva necesariamente a la separación de un grupo de militantes. Rojas Marcos desmintió el que haya dicho nunca que el PSOE esté fomentando la crisis, si bien afirmó qie no es ajeno a la misma.
Nacionalismo y economía
Con relación al Estatuto de Andalucia, Rojas Marcos anunció que su partido votará en contra si no se .recogen en él las siguientes aspiraciones: definición de Andalucía como nacionalidad, reforma agraria y existencia de cláusulas claras que propicien el nacimiento de un poder económico andaluz. La aparición en el espacio político de Unidad Andaluza fue calificada por Rojas Marcos como positiva: «Este nuevo partido no nos hará ningún daño, antes al contrario, pues viene a generalizar el conílicto no entre los partidos andalucistas, sino entre éstos y los partidos centralistas».Finalmente, Rojas Marcos repitió sus ideas sobre el desbloqueo de la autonomía andaluza, y afirmó que si Andalucía tiene una autonomía de primera clase, es por la actuación del PSA y no del PSOE, como se demuestra en que las autonomías de regiones como Valencia, Aragón y Baleares -en las que actúa el partido socialista- no tienen la altura de la andaluza. «Esto es algo que reconocen en privado los lílderes de los partidos políticos rivales, junque luego en público se vean obligados a decir lo contrario».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Constitución de las Autonomías
- Declaraciones prensa
- PA
- Política nacional
- Alejandro Rojas Marcos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Conflictos políticos
- Andalucía
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia