El sector mayoritario de UCD desea negociar con los críticos
El sistema de elección del comité ejecutivo que maneja actualmente la dirección de UCD podría ser el de listas totalmente abiertas, próximo al modelo del PSOE, pero con la diferencia fundamental de que en este partido se vota a cargos concretos. No obstante, según fuentes próximas a la dirección, lo más probable es que el tema sea negociado antes del congreso. La solución podría desembocar en una confrontación de dos listas, garantizando una serie de puestos a la minoría.
La fuente informante aseguró que aún es prematuro hablar de elaboración de candidaturas o negociaciones, pero añadió que la estrategia de Suárez está encaminada a la negociación, y que el objetivo principal de sus declaraciones, en las que ofrecía un sistema de listas abiertas, era despojar al sector crítico del gran argumento de la necesidad de un modelo más democrático que el de listas cerradas y enfrentadas por sistema mayoritario.Al mismo tiempo se declaró dispuesto, a unir su elección a la del comité ejecutivo para dar satisfacción a los demás dirigentes del sector mayoritario, que bajo el nombre de Suárez piensan evitar una votación que habría sido más baja de ir aparte. El presidente celebró reuniones con varios de estos dirigentes, entre ellos Pío Cabanillas, Leopoldo Calvo Sotelo, Rodolfo Martín Villa y Francisco Fernández Ordóñez, antes de anunciar su decisión.
El sistema de lista abierta, según se coincide en uno u otro sector, garantiza a Suárez que será el más votado, ya que no es lógico esperar que el compromisario tache al presidente si escoge su lista, y sí a algún otro de los integrantes de ella. Pero esta posibilidad de que se desate una caza del hombre incIina a los dirigentes del sector mayoritario a otra solución que no haga necesario tachar nombres. Esta podría ser la votación por sistema mayoritario, pero con listas incompletas, reservando el 70% de los puestos a la candidatura ganadora y el otro 30% a la minoritaria.
También, según la fuente citada, el sector crítico preferiría este modelo, porque así obtienen una garantía de un cierto número de puestos en la ejecutiva, que con el sistema de listas abiertas son más difíciles de conseguir. El objetivo dé la dirección sería, en todo caso, crear una situación que obligue al sector crítico a negociar o a plantear la batalla en el congreso sin concesiones.
En todo caso, medios del sector mayoritario del partido indican que el ambiente tiende a la distensión. Estos medios indicaron que en la reunión que el jueves celebraron Landelino Lavilla y Fernández Ordóñez se trataba de flexibilizar actitudes y evitar una situación de enfrentamiento irreversible, como la que derivaría de una consigna de los críticos para eliminar a los socialdemócratas de las listas.
Por otra parte, en toda la isla de Mallorca se están extremando las medidas de seguridad, según informa nuestro corresponsal José Antonio Rodríguez. En las últimas veinticuatro horas, fuerzas de la policía han realizado controles en distintas zonas de Palma, medidas que se irán incrementando en los próximos días.
Redadas y detenciones preventivas en Palma
Varios centenares de personas fueron identificados en las zonas de Apuntadores, Atarazanas y en el barrio chino. Fueron detenidas cuatro de ellas, de nacionalidad argentina, implicadas en varios actos delictivos.Varios funcionarios del Cuerpo Superior de Policía llegaron ayer a Palma procedentes de distintas ciudades de la Península, y para hoy se espera la llegada, en el buque correo de Barcelona, de una compañía de reserva de la Policía Nacional. Tambi én la Guardia Civil ha aumentado sus efectivos.
Igualmente, el personal de los hoteles donde se hospeden los participantes ha sido sometido a rigurosos controles y ha recibido instrucciones de vigilancia. Todos los miembros del Gobierno estarán hospedados en el hotel Son Vida, a siete kilómetros de Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.