_
_
_
_

Finaliza el cierre empresarial de ENASA

A última hora de ayer, la dirección de la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA), decidió la reapertura de todos sus centros de trabajo. El cierre empresarial, decidido el miércoles en base a «posibles alteraciones y ocupaciones de las instalaciones», según se indicaba en una carta dirigida por la empresa a los trabajadores, motivó asambleas y manifestaciones en Madrid y Barcelona.Los trabajadores reclaman una serie de incrementos salariales basados en el denominado Plan 1.2.5. -plan industrial de la empresa que data de hace tres años y que preveía actuaciones a uno, dos y cinco años-, mientras la empresa argumenta que las previsiones no se han cumplido y que, por tanto, el plan carece de vigencia.

El enfrentamiento entre la dirección de la empresa y los trabajadores coincide con el nombramiento en la reunión de ayer del Consejo de Administración del nuevo consejero delegado, el norteamericano Carl F. Levy, que hasta entonces desempeñaba el mismo puesto en Ford España. La llegada de Carl F. Levy -considerado como hombre duro- a ocupar un puesto controlado por el socio norteamericano de ENASA -la multinacional International Harvester- marca el comienzo de la toma de decisiones de IH en Pegaso. y coincide con una serie de graves conflictos laborales en la empresa.

Carl F. Levy, de 55 años de edad, llevaba siete años como consejero delegado de Ford España, adonde había llegado tras su paso por puestos similares en Finlandia y Francia, y muchos años más en el seno de la multinacional norteamericana.

Un hombre duro

Pese a su carácter afable, está considerado como un hombre duro y especializado en negociaciones difíciles en materia técnica y laboral. Sin embargo, fuentes de Ford España comentaron a EL PAIS que últimamente se rumoreaba una posible vuelta de Carl F. Levy a Estados Unidos, después de su larga estancia en Europa, cambio que no parecía agradar demasiado al nuevo consejero delegado de ENASA.La entrada -sorprendente para la industria automovilística española- de Levy en la empresa de camiones, es el punto de partida de los acuerdos de la multinacional IH con ENASA. International Harvester compró el pasado mes de octubre de 1980 el 35% de Pegaso, en un acuerdo que comprende también la creación de una nueva empresa -con el 35% de capital de ENASA y 65% de IH- para la fabricación de 80.000 motores anuales la mayoría destinada a exportación, con una inversión superior a 18.500 millones de pesetas entre las dos inversiones. International Harvester, además, se comprometió a respetar todos los puestos de trabajo de la plantilla actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_