Ramón Menéndez Pidal
visitó al doctor Gregorio Marañón cuando tenía ochenta años. Al término del chequeo, el filósofo preguntó al médico: «¿Cree usted que viviré dieciséis años más?». «Yo creo que sí, don Ramón. ¿Por qué?», preguntó a su vez Marañón. «Porque tengo libros y proyectos que me ocuparán este tiempo». La anécdota la contó anteayer Julián Marias en Córdoba, desde donde la cuenta, a su vez, Sebastián Cuevas. Menéndez Pidal cumplió aquellos años que dubitativamente le garantizaba su médico. Y aún vivió más, dijo el filósofo antes de relatar. la segunda parte de la anécdota. Al final de su vida, el filólogo preguntó a Marías: «¿Cree usted que yo veré a los juglares? ». « Sí, don Ramón». La respuesta siguió así: «Los verá y le confirmarán el acierto de sus interpretaciones. Yo también veré a Aristóteles. De lo que ya no estoy tan seguro es de que él esté de acuerdo conmigo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.