_
_
_
_
_

La Diputación Provincial aprobó ayer la total delegación de poderes de su presidente

La Diputación Provincial aprobó ayer la descentralización total de los poderes prácticamente omnímodos que convergían en la figura de su presidente mediante una delegación de competencias a cada uno de los responsables de las distintas áreas de servicios. El pleno, que fue calificado por la izquierda como el más importante de la historia reciente de dicho organismo, quedó deslucido por el abandono masivo de la sala de veintiuno de los veinticuatro diputados de UCD, que, al menos formalmente, achacaron su actitud a la falta de información facilitada sobre los asuntos que iban a discutirse.

La sesión comenzó con una hora de retraso, mientras se esperaba que terminara la comisión de gobierno convocada antes del pleno. En dicha comisión, Juan Manuel Santos, que actuó como portavoz de los diputados disidentes, se opuso a la celebración del pleno alegando que la documentación relativa a los asuntos a tratar les había sido negada. Al comenzar el pleno, Juan Manuel Santos volvió a plantear la cuestión previa, que fue desestimada por los portavoces del PCE y PSOE y por el presidente de la Diputación.Entonces, veintiuno de los veinticuatro diputados se levantaron y abandonaron la sala. Sólo quedaron presentes Enrique Sánchez, portavoz oficial del grupo, y los diputados Javier Menor y Luis Yubero. Los acuerdos tomados son válidos, puesto que los veintiséis diputados de la izquierda ya constituyen mayoría legal, a lo que habría que sumar los tres ucedistas que permanecieron. Por petición de Enrique Sánchez, el punto en el que se sometía a aprobación la participación de un diputado de UCD en cada uno de los consejos de administración de las entidades dependientes de la Diputación (ciudades de ancianos, Ciudad Sanitaria Provincial, etcétera) se retiró para un pleno posterior.

La actitud de los diputados disidentes, que son la mayoría, puso patente que el grupo no aceptó nunca la. decisión del comité ejecutivo provincial que nombró a Enrique Sánchez como portavoz. A continuación se dio lectura a los diversos decretos de la presidencia, -por los que se nombra a Sócrates Gómez vicepresidente tercero, se concede una autonomía total a los diferentes consejos de administración y se potencian considerablemente las competencias de los delegados, de los tres vicepresidentes y de la comisión de gobierno.

En palabras de José María Rodríguez Colorado, la descentralización supondrá la eliminación de fuertes trámites burocráticos que alargaban innecesariamente la ejecución de los asuntos públicos, lo que iba en detrimento de los servicios prestados a la provincia (véase la información publicada el martes en EL PAIS).

El pleno se dio por enterado asimisrno del decreto por el que se incoa expediente de resolución del contrato suscrito entre la Diputación y Taurina Hispalense para el arriendo de la plaza de toros de Las Ventas.

Queda por dilucidar si UCD aceptará o no el ofrecimiento de que sus diputados participen en los consejos de administración, y que no podrá resolverse mientras persista la crisis interna del partido en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Revilla dimitió porque no se contaba con él

La ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña decidirá en los próximos días si admite o no la dimisión presentada por Carlos Revilla como diputado provincial, quien la entregó el pasado martes en el registro general de la Diputación, acompañada de una carta personal dirigida al presidente, José María Rodríguez Colorado.En esta misiva, el dimisionario explicaba que en la reestructuración de la Diputación no se le había concedido ninguna función, que tenía la impresión cierta de que no se contaba con él y que prefería abandonar su puesto de diputado. Rodríguez Colorado, por su parte, remitió la carta de dimisión a la ejecutiva regional para que sea aquella quien decida en última instancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_