_
_
_
_
Crítica:MÚSICA

Nuevo encuentro con el piano virtuosista de Watts

Seis composiciones de muy distintos estilos integraban el programa, un tanto inconexo, de André Watts, pianista bien conocido por nuestro público. En todas ellas hubimos de admirar el espectacular dominio del teclado de que hace gala este intérprete que, como tal, no en todo momento nos gustó. Personalmente, encontré muy afectado el fraseo en el andante de Haydn, y falta de unidad, como si se tratara de una yuxtaposición de pasajes varios, la versión de la Balada en sol menor, de Chopin (página que tocó en lugar de la anunciada Fantasía op. 49).

En las obras «de bravura» -la brillante Passacaglia, de Aaron Copland, y la Rapsodia lisztiana-, el abrumador poderío sonoro y la limpieza del mecanismo fueron más que suficientes parwconvencer. Pero de la actuación de Watts yo destacaría el aquilatado sonido y la absoluta claridad con que fueron dichas las piezas de Children's corner, la maravillosa composición de Debussy, cuyo Golliwog's cakewalk tocó el pianista con personalísima vida danzable; así como también fue interesante la verdad musical que Watts buscó en el tríptico de intermezzi contenido en las Piezas op. 119, de Brahms, obra que sólo desde la madurez artística puede ser abordada.

André Watts, piano

Sonata en do mayor (Haydn), Piezas op. 119 (Brahms), Balada número 1 (Chopin), Passacaglia (Copland), Children's Corner (Debussy) y Rapsodia húngara número 13 (Liszt). Teatro Real, 20 de enero de 1981.

El público, bastante más numeroso de lo que venía siendo habitual en el Ciclo de Cámara y Polifonía. respondió con calor a la brillantez -incluso externa- con que se manifiesta el afamado pianista.

En la programación prevista del Ciclo de Música de Cámara y Polifonía figura en la presente temporada el recital de plano de A. Larrocha, que interpretará la suite Iberia, completa, el próximo día 27. Durante el mes de febrero, el día 3 intervendrá el grupo LIM, bajo la dirección de Jesús Villa-Rojo, con obras de Petrassi, Webern, Stravirtski y Villa-Rojo; seguirá el día 10 un recital de percusión a cargo de E. Llácer Régoli, con composiciones de Martín Porras, Leonard, Kraft, Lamslo, Bellés y Régoli; el día 17, la Orquesta de Cámara Española, con el concertino-director V. Martín, ofrecerá un programa con obras de Telemann, Haendel, Haydn, Mozart y Beethoven; el día 19, recital de violín de I. Perlman, y el 24, Thomaner Chor y miembros de la Orquesta Gewandhaus, de Leipzig, ofrecerá un programa sinfónico-coral.

_