_
_
_
_

La despedida de Carter

El mensaje del presidente Carter al pueblo americano fue en realidad un mensaje a todo el pueblo. El presidente Carter concentró sus observaciones en tres temas que le parecieron centrales y decisivos cuando tomó posesión de su cargo hace cuatro años. Son el control de armamentos, conservación de la bioesfera y sus escasos recursos naturales, y los derechos humanos. Su breve discurso demostró que para él nada ha ocurrido durante su presidencia que haya podido reemplazar estos tres problemas como los más graves con que se enfrenta el mundo. (... )El control de armas, la conservación de los recursos naturales, especialmente el petróleo, y la defensa de los derechos humanos en una forma que se concilien con los intereses de Estados Unidos en un amplio sentido de la palabra, son los grandes desafíos, que tienen que hacer frente Estados Unidos y el mundo.

Tuvo razón al afirmar el peligro de una conflagración nuclear que se ha hecho más grande. (... ) Y tuvo razón al decir que los ideales que dieron nacimiento a nuestra nación todavía inspiran las esperanzas de los pueblos oprimidos del mundo.

Durante la campaña electoral, fueron estos tres temas en los que Carter y Reagan tuvieron las más notorias diferencias. Claro está, como fueron aireadas durante la campaña para la presidencia parecían ostentar un carácter más agudo de lo que realmente tenían. Sin duda, la declaración de Alexandre Haig, el secretario de Estado designado, sugiere que no hay diferencias fundamentales de principios, aunque no se pueda decir lo mismo después de la declaración del candidato de Reagan para la secretaría del Interior, James Watt.

Lo que queda en duda es cómo la nueva Administración captará las intenciones de sus adversarios, especialmente la Unión Soviética, y qué clase de política formulará para llevar a cabo el control de armamentos, protección del acceso al golfo Pérsico y a su zona petrolífera y protección de los derechos humanos y defensa de los valores de Estados Unidos en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_