_
_
_
_
30.000 millones de inversión en seguridad bancaria: un probable fracaso

Cuatro tipos específicos de delincuentes

En las Segundas Jornadas de Seguridad Bancaria se propuso una primera clasificación de los delincuentes en cuatro tipos:Prosociales

Llamados en la jerga del medio «simplones» o «pelinas». Personifican actitudes de cierta conformidad con las normas establecidas. Cometen actos de violencia criminal o daños impremeditados. Son productos de situaciones conflictivas o crisis contingentes más que de inestabilidad familiar.

Antisociales

Llamados «seguros» o «indomables». Se atienen sólo a sus propias normas. Tienen un alto índice de reincidencias. Su carrera criminal suele iniciarse a edades muy bajas y suelen proceder de los bajos fondos suburbanos. (La criminalidad juvenil ha aumentado más de lo que señalan las estadísticas; al parecer, el punto de gravedad de la delincuencia se sitúa en los diecisiete años.)

Asociales

Llamados «proscritos». Se han rebelado contra todo y contra todos. Sus delitos suelen ser violentos y extravagantes. Reproducen algunos rasgos psicopáticos y suelen haber sufrido rechazos parentales tempranos y profundos.

Seudosociales

Llamados «políticos». De fluctuación estratégica entre las normas legales y las propias. Sus actividades delictivas son más sutiles y provienen de ambientes estables y de condiciones económicas más holgadas.

También se expuso una segunda clasificación: profesionales o virtuosos, semiprofesionales o aficionados, y drogadictos y alcohólicos, que ha sido desarrollada en el texto de este reportaje. Aunque no ha podido observarse una correlación clara entre los índices de paro y los gráficos de delincuencia, se apuntaron las siguientes causas del incremento del número de delitos: deterioro de la situación económica; problemas derivados de la situación dentro del orden social; disociación de lo que se quiere obtener y las probabilidades reales de alcanzarlo; menor eficacia de los cuerpos policíacos, «que suele ser síntoma correlativo de cualquier sistema urbano social democrático y complejo»; supuesta falta de rigor de las leyes en la imposición de sanciones punitivas, y tratamiento poco eficaz en los reformatorios juveniles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_