1992, Juegos Olímpicos
Juan Antonio Samaranch, el día que fue elegido presidente del Comité Olímpico Internacional, en sus habitaciones del hotel Moscú, dijo que su gran ilusión era despedirse del cargo en la clausura de unos Juegos Olímpicos «españoles». No fue una frase. Es toda una ambición. La fecha, 1992, año en que se cumplen los cinco siglos del descubrimiento de América.Dentro de dos años comenzará a hablarse de las posibles ciudades sede, y en 1985 el COI adjudicará los Juegos de 1992. Hay once años para prepararlos y la casi seguridad de que la organización de los Juegos sería concedida a España. Entre otras cosas, por la coincidencia de la fecha histórica.
La oportunidad de conseguir la organización es clara. Las circunstancias económicas del país y el futuro escasamente optimista plantean de entrada serias dudas. Los Juegos padecen un gigantismo que obliga a grandes inversiones. La fórmula que se va a seguir en Los Angeles quizá abra perspectivas que, desde el punto de vista económico, hagan del olimpismo una manifestación viable.
Pasado el Mundial-82 cabe la posibilidad de que el suplemento que ahora existe en las quinielas permanezca, y ello podría sustentar económicamente esa posible Olimpiada hispana. Tomada la antorcha en su debido momento, podría asegurarse un beneficio superior al coste. El reto español está basado sobre el supuesto de que compartieran la organización Madrid y Barcelona. Es un proyecto del que hay que comenzar a hablar. Improvisado sería inviable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































