_
_
_
_

Ex director de Sovhispan encarcelado en la URSS por presuntos sobornos

Yuri VIadomirovich Timofeiev, ex director general por parte soviética de la empresa mixta Sovhispan, se encuentra detenido desde el pasado día 6 de enero en una prisión de la URSS. Timofeiev está acusado de corrupción por delitos cometidos en el desempeño, de su gestión al mando de la citada empresa. El escándalo podría afectar a algunos sectores vinculados al comercio hispano-soviético e incluso a algunas instancias del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Según fuentes bien informadas, que han dado a conocer esta noticia al corresponsal de EL PAÍS en Moscú, Félix Bayón, el ex director general puede ser condenado desde ocho años de prisión hasta la pena de muerte. En este escándalo pueden verse complicados algunos sectores vinculados al comercio hispano-soviético e incluso algunos departamentos del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) a los que Timofelev se encontraba muy unido.Según los acusadores, el ex director de Sovhispan recibió de forma ilegal más de 260 millones de pesetas. Fuentes bien informadas de Moscú atribuyen parte de estas irregularidades -envío de un camión de mercancías a Timofeiev y entrega de materiales expuestos en un certamen comercial- a la empresa española Transáfrica. No obstante, el presidente del consejo de administración de esta empresa, José Salama, consultado por este diario, calificó de «absurdas» estas informaciones y negó cualquier práctica ilegal por parte de su empresa.

Estos sucesos, según las fuentes soviéticas, se habrían desarrollado en 1978. Las autoridades de la URSS, por otra parte, están investigando también otra historia de corrupción relacionada con el caso Timofeiev: existen sospechas sobre las relaciones del acusado con unos astilleros canarios que han incumplido un contrato para la construcción de doce camaroneros. Este incumplimiento de contrato mantiene paralizada la firma de otro mucho más ambicioso, por el que astilleros de nuestro país construirían de cincuenta a cien buques del mencionado tipo.

Las mismas fuentes añaden que algún alto ejecutivo español de la empresa mixta Sovhispan habría declarado ante las autoridades soviéticas el pasado mes de diciembre, aprovechando su paso por Moscú.

Sovhispan protagonizó en 1979 un incidente diplomático en torno a la petición de asilo político del director de la empresa en Tenerife.

Página 31

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_