_
_
_
_
_

Televisión Española intentó censurar, sin éxito, la película de la BBC sobre el rey Juan Carlos

Televisión Española se ha retirado de la coproducción hispano-británica sobre el rey Juan Carlos, al no aceptar el director de la película, Jeremy Bennett, la censura propuesta por RTVE sobre unas imágenes del príncipe de España prestando juramento, en 1969, ante las Cortes franquistas como sucesor en la Jefatura del Estado. El espacio se emitirá el próximo día 23 de enero en el Reino Unido como producción exclusiva de la BBC, «con asistencia técnica de RTVE».

Durante el pasado mes de noviembre, el Rey de España asistió, al parecer de incógnito, en Londres, al primer pase privado de la película de la BBC recién montada. Fuentes de la televisión británica tuvieron entonces la impresión clara de que la exhibición había agradado al Monarca español más que a los celosos directivos de Radiotelevisión Española, quienes iniciaron un largo peregrinaje de conversaciones, cartas, telex, ruegos y exigencias ante la BBC de Londres para recortar imágenes y ajustar comentarios de la película. Las mismas fuentes han señalado que los directivos de RTVE, ante la negativa del director, Jeremy Bennett, a aceptar la censura, decidieron renunciar a la coproducción, cuyos gastos habían ya sufragado en gran parte, para aparecer en los créditos únicamente como «asistencia técnica».Bennett, joven director de cine de la BBC, autor de las películas sobre la vida del rey Hussein de Jordania y de la familia real de Dinamarca, propuso a la Casa del Rey, en 1979, la realización de un filme semejante sobre Juan Carlos I. La idea quedó congelada durante algún tiempo, hasta que, a principios de 1980, la Casa del Rey accedió a la propuesta.

En aquellos momentos pudieron pesar en la decisión de la Zarzuela los innunerables rumores que circularon acerca de la candidatura del Rey de España al Premio Nobel de la Paz, las relaciones hispano-británicas y un posible viaje de Su Majestad al Reino Unido, o posiblemente también la conclusión del proceso de reforma política básica con la aprobación de la Constitución en 1978 y de los estatutos de autonomía catalán y vasco en 1979.

El acuerdo de coproducción entre la televisión británica y la española incluía el pago de una buena parte de los gastos por parte de RTVE (hoteles, comidas, viajes, asistencia técnica, etcétera), y dejaba el guión y la dirección en manos de la BBC.

El rodaje de la primera parte de la película real sobre la familia de Juan Carlos I, sus relaciones con el Ejército, sus actitudes deportivas o culturales, fue una corta luna de miel entre ambas televisiones, que acabó cuando RTVE mostró sus deseos de que no hubiera contenido político ni polémico.

El director del filme, envió a la Casa del Rey un cuestionario previo a la entrevista política de fondo, que llenaría de contenido un rodaje hasta entonces demasiado suave.

El Rey dio facilidades para la realización

Al cabo de seis semanas de espera, Jeremy Bennett, decidido a suspender la obra, pidió audiencia al Monarca español, quien le recibió inmediatamente en el palacio de la Zarzuela. «No podemos hacer la película sin entrar en cuestiones políticas», declaró Bennett al Rey. Su Majestad pidió entonces el cuestionario y accedió a responder amablemente a él sin poner objeción alguna.Los hombres del protocolo de la Zarzuela -«más monárquicos que el Rey», según definición de uno de los miembros del equipo de la BBC- habían guardado en secreto el cuestionario, pretendiendo proteger así al Jefe del Estado de preguntas difíciles.

«Con sus respuestas políticas», declaró Bennett a EL PAIS en abril de 1980, «el Rey ha conseguido dar la imagen de hombre de Estado, y no sólo la de un buen deportista».

La película siguió adelante hasta que, en los últimos meses, estalló la polémica sobre la censura que RTVE pretendía hacer de la imagen del juramento ante las Cortes franquistas. «No podemos permitir que se censure lo que ya es historia», ha declarado uno de los responsables del filme. Ezcurra, ex subdirector de RTVE, dio su consentimiento, finalmente, al filme, cuyo negativo estaba, en todo caso, en manos de la BBC, aunque retirándose de la coproducción. En compensación y gesto de buena voluntad, RTVE ha decidido comprar a la BBC las otras dos películas reales de Jeremy Bennett.

La película del Rey comienza con dramáticas imágenes documentales de la guerra civil española en los campos de la batalla de Brunete, que contrastan inmediatamente con la nueva imagen de España, con niños jugando hoy por entre las mismas encinas de Brunete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_