Eliminado un importante foco chabolista y centro dio delincuencia en Vicálvaro
Un total de treinta edificaciones antiguas de Vicálvaro, que sumaban 57 viviendas, están siendo derruidas a toda prisa en estos días después de que la junta municipal del distrito consiguiera el realojamiento de las familias en las viviendas prefabricadas de la avenida de Guadalajara, en San Blas.Para Carlos Sotos, concejal de la junta, este hecho supone un éxito en su gestión, ya que no sólo se erradica un fuerte foco de chabolismo, sino que al mismo tiempo se elimina un fenómeno que había originado el miedo y la preocupación en el vecindario de la zona: las casas, muchas de ellas abandonadas ya por sus habitantes, se habían convertido en el lugar de reunión de batidas de jóvenes delincuentes que provocaban fuego por pura diversión, además de proceder al consumo de drogas fuertes en gran escala y utilizarlas para fiestas que muy a menudo desembocaban en orgías sexuales y a menudo violentas.
La situación de desórdenes provocada por las bandas juveniles hizo que la policía tuviera que intervenir en numerosas ocasiones, así como los bomberos. Vecinos cercanos a las casas fueron testigos directos de la ingestión de drogas duras y de cómo los jóvenes se pavoneaban de atracos y hechos similares en plena calle, que no se atrevían a denunciar por miedo a las represalias.
Algunas viviendas tenían un indudable valor arquitectónico, puesto que eran ejemplos de las casas de labranza populares del siglo XVII y posteriores, pero habían llegado ya. a situaciones de ruina inminente y eran inhabitables. En la junta municipal se creó una comisión de vivienda, en la que participaron miembros de la asociación de vecinos y de la unión de vecinos de Vicálvaro. La comisión negoció durante un año con la delegación provincial de la Vivienda hasta que consiguieron el alojamiento de las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































