_
_
_
_

Chedli Klibi, general de la Liga Arabe, en Madrid

Chedli Klibi, secretario general de la Liga Arabe, llegó ayer a Madrid en visita oficial, invitado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, quien minutos antes despidió en el aeropuerto de Barajas al vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahim, que concluía su visita oficial a España después de que se firmara un comunicado conjunto con mención especial a la guerra con Irán.

A su llegada al aeropuerto de Madrid, el tunecino y primer responsable de la Liga Arabe declaró que apreciaba en gran manera la actitud española ante el problema de Oriente Próximo y afirmó que, teniendo en cuenta las declaraciones oficiales de la Administración hispana, no veía como posible un pronto reconocimiento por España del Estado de Israel. Durante su estancia en Madrid, Chedli Klibi abordará en sus conversaciones políticas la crisis de Oriente Próximo, la guerra Irak-Irán y las situaciones de Chad y del Sahara. Asimismo la próxima reunión de la Conferencia Islámica será objeto de discusiones en la capital española.Salida de Ibrahim

Por su parte, el vicepresidente de Irak, Izzat Ibrahirri -que suprimió una anunciada conferencia de Prensa-, concluyó ayer su visita oficial a España después de que los ministros de Asuntos Exteriores de, ambos países firmaran un largo comunicado en el que se incluyen pocas novedades políticas, ya que los temas esenciales, como la venta de armas españolas a Irak, el estado actual de la guerra con Irán y el nivel de las exportaciones de petróleo iraquí a la Península, quedaron en el secreto del diálogo.

El comunicado destaca una declaración común en favor de la retirada de las fuerzas israelíes de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967, así como el deseo de ambos países de proseguir e incrementar su cooperación en los campos del transporte, las comunicaciones, la agricultura, la construcción y la industria petrolífera.

En el comunicado, la parte iraquí da su opinión sobre la situación política y militar del golfa arábigo, subrayando «la grave situación originada por la continua violación por parte de Irán de los principios de buena vecindad y convivencia y su rechazo a aceptar los legítimos derechos y soberanía de Irak sobre sus aguas y su territorio». La parte española, aunque no asume esta declaración, aceptó incluirla en un documento común en el que Madrid subraya su preocupación por las consecuencias del conflicto, así como su apoyo «a los esfuerzos que se vienen realizando en diferentes niveles internacionales para el alto el fuego y una pronta solución, a través de una negociación directa entre las partes interesadas ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo los iraquíes incluyen en el texto su preocupación por el riesgo de internacionalización del conflicto a la vista del incremento de la presencia militar en el área del golfo. El comunicado concluye con la invitación pública del rey Juan Carlos al presidente de Irak, Saddam Hussein, para que visite España en fecha próxima.

Por el momento no se conoce reacción oficial iraní a la visita de Izzat Ibrahim a Madrid, aunque en ciertos medios políticos y diplomáticos hispanos se teme que este desplazamiento pudiera ser interpretado como un alineamiento de España con Irak en el conflicto militar en curso.

Delegación de los Emiratos

El jefe de protocolo de los Emiratos Arabes Unidos, Said al Daramki, salió ayer de Abu Dabhi con destino a Madrid, según informaron ayer fuentes oficiales del Emirato. Al parecer, Al Daramki es portador de un mensaje oficial del Cheik Zayed Ben Sultan Al Mahyane para el rey Juan Carlos relativo a las relaciones que España mantiene con estos países del golfo Pérsico. Como se recordará, el Rey de España visitó en noviembre pasado Kuwait y Qatar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_