_
_
_
_

Suspendida toda actividad en Cerezo de Riotirón (Burgos) por los sucesos de Crimidesa

Los 1.200 habitantes de Cerezo de Ríotirón permanecieron ayer encerrados en sus casas en una jornada de protesta por la actuación de las FOP el pasado lunes. La actividad del pueblo, que apareció incomunicado por carretera y cubierto de nieve, se limitó a una hora de venta de pan, ya que Cerezo surte a otros pueblos vecinos a los que no se les podía avisar del paro, y a un funeral que se ofició en la iglesia sobre las cinco de la tarde.

Por lo demás, no se vio a nadie que circulase por las calles del pueblo, los niños no fueron a la escuela, el Ayuntamiento cerró sus oficinas, los bares cerraron las puertas, y todo el pueblo, campesinos y mineros, demostraron así su indignación y su solidaridad ante los sucesos del día 12.«Esta fue también la forma de responder a una campaña de acusaciones contra el pueblo de Cerezo, de violento», declaró Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, que lleva tres días sin poder salir del pueblo. «La acción de ayer demuestra la voluntad pacífica y negociadora por parte de los mineros, al mismo tiempo que demostraron la solidaridad del pueblo con la mina. En este sentido es importante destacar que la decisión de realizar la jornada de protesta silenciosa de ayer se tomó en una asamblea celebrada la noche del lunes, pocas horas después de los sucesos que culminaron con el saldo de un minero herido de bala, y pese al ambiente de tensión, el acuerdo fue encerrarse en casa. La acción de las FOP, Gobierno Civil y empresa iba dirigida a quebrar la moral del pueblo y su unidad; pero esto no ha sido así, ya que Cerezo, como un solo hombre, ha respondido a la llamada».

Así, ayer fue un día tranquilo en Cerezo, con un intenso frío y algo negro, ya que la única gente que se veía circular por la tarde fue a los familiares de una mujer cuyo cadáver llevaban a enterrar. A las cinco de la tarde, una comisión que se había creado en la asamblea del lunes informó desde el Ayuntamiento del desarrollo de la jornada y del acuerdo de seguir con el plan de solidaridad que se ha iniciado a nivel nacional. En este sentido, el sábado próximo varios mineros estarán en el País Valenciano para informar en la Ford de su situación, y visitarán también el sector del calzado, Altos Hornos del Mediterráneo y las principales empresas. También la próxima semana estarán en Vitoria, convocados por UGT, y continuarán con los planes trazados en Cataluña y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_