El ejecutivo del PCE apoya un congreso extraordinario en el PSUC
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, reunido por espacio de dieciséis horas en Madrid, ha decidido respaldar la pretensión del secretario general, Santiago Carrillo, de convocar un congreso extraordinario en el PSUC para revisar el abandono del término «eurocomunismo» de los estatutos de este partido, tal y como decidió la mayoría de los delegados asistentes al V Congreso, de tendencia leninista y prosoviética.
En el comunicado oficial que difundió el PCE para dar cuenta del resultado de la reunión del ejecutivo no se menciona, sin embargo, este deseo de Carrillo del congreso extraordinario, aunque se deja ver con claridad en una «lectura entre líneas». El hecho de no haber mencionado el tema del congreso en la nota oficial tiene por objeto evitar que los comunistas catalanes acusen a Carrillo de imponer la línea marcada desde Madrid en el PSUC.La nota oficial del PCE enumera una serie de puntos «irrenunciables para todo eurocomunista», y su incumplimiento se supone que sería lo que distanciaría a esta tendencia de los prosoviéticos o los leninistas. Entre estos puntos figura una clara declaración de independencia con respecto a la URSS, la solidaridad internacional de todos los que luchan «por el socialismo y la liberación nacional y social frente al imperialismo», la lucha por la unidad entre comunistas y socialistas y la concepción del partido «marxista, revolucionario como un partido obrero, popular y pluralista», entre otros conceptos.
Sin embargo, esta declaración oficial fue calificada ayer de «increíble» por un miembro del Comité Ejecutivo del PSUC, quien añadió: «Parece una llamada a la actividad fraccional dentro del PSUC».
Anoche, el nuevo Comité Ejecutivo del PSUC difundió un comunicado oficial en respuesta al emitido por el PCE. Entre otras cosas, la dirección de los comunistas catalanes expresaba su sorpresa por la opinión rotunda del PCE sobre que el V Congreso del PSUC ha supuesto el «abandono de la política seguida hasta ahora entre ambos partidos».
«El Comité Ejecutivo del PSUC», proseguía la respuesta de los catalanes, «comparte los ocho puntos de declaración del PCE, en los que se define la estrategia política de los comunistas de todo el Estado, al tiempo que considera que, en los actuales momentos de división de nuestro partido, lo esencial es desarrollar un amplio debate». Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.