_
_
_
_

El plan de comunicaciones de la zona sur necesitará 5.000 millones para su ejecución

Unos 5.000 millones de pesetas representará, el presupuesto de un plan de comunicaciones viales entre los pueblos del sur de la provincia y Madrid que próximamente será presentado al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof, por los alcaldes de la zona. Representantes de dichos pueblos, convocados por el Consejo de Municipios del Area Metropolitana de Madrid, celebraron el pasado lunes una reunión para ultimar detalles sobre el plan, que probablemente será aprobado definitivamente el próximo día 23 de enero.

El plan que elaboran los municipios afectados contempla una serie de obras de desdoblamiento de calzadas, construcción de pasos a distinto nivel, carreteras de circunvalación y variantes viales que eviten el paso por el centro de las poblaciones. El coste total de las obras, que incluyen actuaciones dentro del casco urbano madrileño, se elevará, según las primeras estimaciones, a 4.923 millones, de los que 503 serán para pagar expropiaciones.La financiación del plan, que se propondrá a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y a la Diputación Provincial a finales del presente enero, correría a cargo del departamento ministerial en un 75%, y el resto, del organismo provincial. De esta forma, el MOPU aportaría 3.646 millones de pesetas, mientras las arcas de la Corporación de la provincia habrían de destinar al proyecto 1.277 millones. Asimismo se tendrían en cuenta los 448 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Madrid tiene concertados con el MOPU para mejorar los accesos a la ciudad por su parte sur.

De todas formas, según señaló Jesús Prieto, alcalde de Getafe y vicepresidente primero del Consejo de Municipios, aún no está totalmente terminado el plan que se ha de presentar a los departamentos señalados, ya que falta concretar lo referente al cuarto cinturón de Madrid, cuyos estudios se están realizando en estos días para poder presentarlos en la reunión del próximo día 23.

La realización de las obras la prevé el proyecto elaborado por los municipios para tres años, a partir de la aprobación de los departamentos que lo habrán de financiar. Asimismo, los afectados esperan la aceleración de las inversiones de Renfe para la zona, cuyo mayor problema se encuentra en las actuaciones previstas dentro del municipio de Madrid.

El proyecto intermunicipal

Para la proyección de este plan intermunicipal se reunieron a principios del pasado otoño los alcaldes de Fuenlabrada, Parla, Getafe, Leganés y Pinto, además del delegado de Obras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Madrid, Juan Claudio de Ramón, y el diputado socialista por la provincia Enrique Barón, como asesor económico. El plan afectaría, por tanto, a unos 700.000 residentes en la zona, aparte de los habitantes de la capital, es decir, a la mayor concentración de poblaciones dormitorio de la provincia.Como enclaves prioritarios, el proyecto señala la aceleración del desdoblamiento de la carretera Madrid-Toledo (N-401), con la construcción de los pasos elevados de los cruces de Orcasitas, Aristrain, Leganés y carretera de Fuenlabrada a Pinto, la de la variante de Parla y la ejecución del nudo de la glorieta de Fernández Ladreda (plaza Elíptica),

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Getafe se señala la ejecución de la carretera de circunvalación desde la nacional 401 hasta la radial IV, de Madrid a Cádiz. En Fuenlabrada se apunta la necesidad de ejecución del desdoblamiento de la carretera que une la localidad con Pinto, desde el cruce con la carretera de Toledo hasta el comienzo de la circunvalación al pueblo. Al mismo tiempo, Fuenlabrada necesita la construcción de los dos primeros tramos y un paso a distinto nivel en su enlace con Leganés.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés propone la ejecución del tramo que la circunde desde el acceso por Fuenlabrada hasta el que la une con Alcorcón, así como el desdoblamiento de su enlace con la primera. Parla solicita finalmente el asfaltado de la carretera que le une con Pinto, y se ejecute la conexión de esta vía con la nacional 40 1. Por último, los ayuntamientos afectados apoyan la construcción de la proyectada autovía entre la glorieta de Fernández Ladreda y Alcorcón.

Tras las primeras reuniones al efecto, Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, señaló que los municipios afectados colaborarán en la gestión de las obras (véase EL PAÍS de 15-10-1980), y añadió que, sí no encontrasen voluntad política por parte de la Administración para la ejecución de las obras, «utilizaremos otros medios, entre ellos el de las movilizaciones populares».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_