Los socialistas anuncian una firme oposición al Gobierno del PNV
El Partido Socialista de Euskadi (PSOE) reforzará su papel de oposición frente al Gobierno de Vitoria y a la mayoría nacionalista del Parlamento vasco, por estimar que el ejecutivo autónomo ya «no va a poder ocultar sus responsabilidades bajo el argumento de la falta de competencias», según ha puesto de relieve al término de sus sesiones el comité nacional, reunido durante el último fin de semana en la casa del pueblo de San Sebastián.
El organismo directivo del partido entre congresos aprobó la gestión del comité ejecutivo, que preside Txiki Benegas, por un margen superior al 90% de los votos, y manifestó su satisfacción por los resultados de las elecciones sindicales en el País Vasco, que sitúan a la Unión General de Trabajadores corno segunda central por el número de delegados obtenidos, y prirnera por los votos que apoyaron sus candidaturas.
El PSE, en base a las competencias, y los resortes de poder de que disponen ya las instituciones autónomas, tras la aprobación de los conciertos económicos y la constitución de la Junta de Seguridad, «favorecerá todo lo que signifique acción de gobierno, y vigilará simultáneamente el que ésta se ejerza de un modo progresista y al servicio de los trabajadores», afirma el comunicado difundido al término de la reunión. Sin embargo, los socialistas vascos denuncian el incumplimiento del calendario legislativo para el último trimestre de 1980 por parte del Gobierno nacionalista.
Por lo que respecta al concierto económico entre la comunidad autónorna vasca y la Administración del Estado, los socialistas consideran que el acuerdo alcanzado contribuye a dotar de contenido el Estatuto de Autonomía, facilita a las instituciones vascas el cumplimiento de las responsabilidades que tiene reconocidas y, por consiguiente, «contribuye a la resolución de los problemas que tienen planteados los ciudadanos de este país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones sindicales
- Política nacional
- UGT
- Relaciones partidos
- Concierto económico
- Relaciones Gobierno central
- PSE-EE PSOE
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- PSOE
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Política autonómica
- Sindicalismo
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Trabajo
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































